Compartir

CAPACITACIÓN

Es un programa de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, que tiene como destinatarios a los municipios, agentes territoriales y pequeños productores que forman parte de las ferias del IPAIPPA.

La subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó el segundo módulo del programa “Soberanía Alimentaria en el Modelo Formoseño”, destinado al fortalecimiento de los municipios, agentes territoriales y pequeños productores paipperos y es un trabajo articulado con los distintos organismos del Estado provincial.

El arquitecto Edgar Pérez, responsable del área, al ser consultado por AGENFOR sobre esta capacitación, explicó: “La temática de la producción de alimentos, sobre todo aquellos que se incluyen en el marco de la soberanía alimentaria promovida por el Modelo Formoseño apunta a brindar información y a formar sobre tres instancias fundamentales de todo proceso: producción, comercialización y el consumo”.

“Para eso cada organismo provincial y nacional hace su aporte y su mirada respecto a esto. No obstante, lo importante en este segundo módulo fue que estuvo orientado al rubro verduras, hortalizas y frutas. A los fines de acompañar con información, por ejemplo en lo que refiere al volumen de mercadería que ingresa a la provincia”, detalló.

Apuntó que “es a los fines de brindarle también la posibilidad a nuestros paipperos de que tengan la visión, de que más allá de lo que hoy están produciendo para programas como el Nutrir o en las ferias francas, también a través de la producción local se pueda ir sustituyendo progresivamente estos volumen de productos que ingresan desde otras provincias al mercado local”.

A su turno, Leandro Giménez, en representación de la subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario, señaló que su tarea en este programa es profundizar sobre el eje del consumo. “Puntualmente sobre relevamiento de precios que lleva adelante el organismo en la conformación de toda esa escala de comercialización a nivel provincial”.

“La idea fue comentar a los municipios la labor y los alcances de las políticas públicas en materia de precios en cuanto a productos locales como por ejemplo la banana, o productos paipperos que son esenciales en la mesa de los formoseños”, ahondó sobre las cuestiones que se analizan en el taller.

Por su parte, Ricardo Daniel Insfrán, integrante de las ferias francas organizadas por el Instituto Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor (PAIPPA), quien participó de la convocatoria, opinó que se trata de un programa ambicioso impulsado por el Gobierno de la provincia.

En ese contexto, dijo que se trató la presentación de los productos que se comercializan en las ferias paipperas. Además, acentuó que “la idea de incentivar a los pequeños productores, para así apostar al crecimiento de la producción con la ampliación de la superficie de siembra y la diversificación de productos”.

Según precisó en la provincia hay cerca de 10 mil paipperos. Con lo cual también estas acciones buscan identificar quiénes son los productores que pueden llegar a ampliar la superficie de siembra, así como tratar la cuestión de los costos en la producción de los alimentos.