Compartir

Medio centenar de productores de mango se congregaron en el paraje Isla Puén I, en jurisdicción de Laguna Naineck, donde asistieron a una jornada práctica sobre los diferentes tipos de poda de las plantas y acerca de la enfermedad “escoba de brujas” que las afecta.

Todos ellos se dieron cita en la finca del productor Felipe Sánchez y admitieron que las charlas ofrecidas por técnicos del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé.

Reconocieron que el aporte informativos   les permite contar con respuestas sobre temas referidos a esta fruta que está tomando importancia  como alternativa productiva en la región, con un fuerte crecimiento en los últimos años.

La bienvenida les fue dada por el ingeniero agrónomo  Ricardo Vailati, director del CEDEVA de Misión Tacaagle, mientras que la charla específica estuvo a  cargo la charla del ingeniero  Ricardo López, especialista en el tema e integrante del equipo de trabajo de la mencionada unidad.

Según se informó, se  aprovechó la oportunidad para tocar otros temas a demanda de los concurrentes y especialmente sobre la enfermedad denominada “Escoba de Bruja”, causada por el hongo Fusarium, cuya presencia limita seriamente la producción.

También que por indicación del coordinador ejecutivo, ingeniero Jorge Balonga, CEDEVA conjuntamente  con otras instituciones como el ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto  PAIPPA, están realizando un censo en el área subtropical norte, identificando los productores, sus  superficies de cultivos, números de plantas con que cuentan , variedades, orígenes y  estado sanitario, entre otros aspectos , que serán de utilidad para la planificación de  las acciones futuras.

Dado la importancia de estos temas CEDEVA repetirá este tipo  jornadas en los parajes que así lo demanden, como así también continuara visitando a todos los productores dedicados a este cultivo.