Seguimiento de salud a vecinos de zonas rurales en el interior

Compartir

Con atenciones desde distintas especialidades y otras prestaciones

En la localidad de Juan Gregorio Bazán, ubicada a pocos kilómetros de Las Lomitas, en el centro oeste provincial, se llevó adelante un nuevo operativo integral, destinado a controlar el estado de salud de las personas de todas las edades que residen allí.

Para ello, un equipo del hospital distrital las Lomitas se trasladó hasta el lugar, donde niños y adultos fueron beneficiados mediante una extensa jornada de prestaciones, dispuestas a reforzar el trabajo del centro de salud ubicado en esta comunidad.

De este modo, fueron concretadas atenciones desde diferentes especialidades: clínica médica, pediatría, enfermería y obstetricia. Además, se sumaron instancias de vacunación y la entrega de medicamentos.

Los bebés y niños accedieron a las consultas, entre las que se cumplimentaron los controles del niño sano con: mediciones antropométricas -peso y altura-, revisión del estado nutricional, evaluaciones de vista, oído y de la piel, más completos exámenes neuromotrices.

Cabe mencionarse que la estrategia periódica de control del niño sano, se aplica regularmente, según cada etapa del crecimiento, para evaluar su desarrollo y, al mismo tiempo, detectar factores de riesgo o problemas de salud que puedan presentarse, para dar un tratamiento temprano y oportuno.

Asimismo, fueron efectuadas minuciosas evaluaciones a los pequeños con enfermedades crónicas, teniendo en cuenta que son la prioridad y los que más necesitan de ciertos exámenes específicos.

Adultos

Por su parte, los adultos recibieron numerosos controles: medición de la tensión arterial, nivel de glucemia, latidos y frecuencia cardiaca.

En los casos necesarios, como parte del seguimiento habitual, fueron programados turnos para interconsultas con especialistas en el hospital distrital, también para estudios como análisis de laboratorio, ecografías, radiografías y otros.

A las mujeres, se le programaron turnos para estudios de Papanicolaou -PAP- y para la lectura de los mismos, que habían sido solicitados anteriormente por los obstetras. Y se brindaron consejos para procreación responsable y planificación familiar, con la entrega correspondiente de anticonceptivos.

Igualmente, fueron chequeados los carnets de vacunación y se aplicaron las dosis faltantes, de acuerdo a los esquemas correspondientes a cada vacuna y edad. Los vacunadores remarcaron a los padres con insistencia, la importancia de que los niños y toda la familia, tengan las vacunas al día, incluyendo la vacuna contra el COVID.