“Seguimos manteniendo el alerta”, afirmó Romero Bruno

Compartir

Si bien en Formosa ya son 99 las personas recuperadas de coronavirus, el médico insistió con la importancia de cumplir las medidas de prevención: distancia social, uso del barbijo y lavado frecuente de manos.

En el transcurso de este sábado se dará de alta a otro paciente recuperado de corovavirus en el Hospital Interdistrital Evita, que funciona como hospital pandémico. Así ya son 99 las personas recuperadas de COVID-19 en la provincia de Formosa.

Se trata de un hombre de 45 años, quien obtuvo dos resultados negativos consecutivos a coronavirus, por lo que no constituye riesgo alguno para su familia ni para la comunidad.

En tanto, hay 16 pacientes que continúan internados. De ellos, 15 se encuentran asintomáticos (sin presentar síntomas) y uno solo tiene síntomas leves. Así lo informó el doctor Mario Romero Bruno, durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de este sábado.

Asimismo, el director de Epidemiología de la provincia indicó que en el mundo, la cifra de fallecidos asciende a casi un millón, mientras que son 32 millones los contagiados. Y en Argentina, transcurrieron 200 días del primer caso positivo diagnosticado, por lo que ante lo expuesto, aseveró que “seguimos manteniendo el alerta”.

En este contexto, describió que “al no haber una vacuna efectiva para la población, ni tampoco tratamientos que sean 100% seguros para la cura de la enfermedad, hoy el principal tratamiento de prevención siguen siendo las medidas sanitarias” de cuidado personal, para de esa forma insistir con el cumplimiento estricto.  

“Siempre venimos recordando que son el distanciamiento social, y justamente en este momento donde hay una mayor actividad de los horarios que uno puede realizar actividad física, salidas recreativas, siempre respetando los protocolos que están establecidos. Así también cuando uno concurre a los negocios se debe llevar el barbijo y, por sobre todo, el lavado frecuente de mano o utilizar desinfección con alcohol en gel”, insistió el médico epidemiólogo, llamando a la población a cumplir de manera estricta con estas acciones.

Informe nacional

Después, se refirió a un informe del Ministerio de Salud de la Nación en el cual se detalla cuáles son los síntomas más y menos recurrentes entre los infectados de COVID-19, según los reportes del 3 de marzo hasta el 23 de septiembre, de un total de 379.074 pacientes.

Los dos signos más característicos son la fiebre y las dificultades en el sistema respiratorio, como la tos y el dolor de garganta.

En el caso de la fiebre es del 56,4%; en tanto los síntomas respiratorios se presentan en el 77,2%, los más frecuentes son la tos, el 56, 1% y el dolor de garganta, 43%.

Otro síntoma respiratorio de menor frecuencia tiene que ver “con la gravedad del cuadro clínico del paciente, que hace a la dificultad respiratoria como la disnea 8,1%, taquipnea 3,7%, entre otras”.

Mientras que dentro de los síntomas neurológicos, que se da en el 47,2  % de los casos, el más importante es la cefalea, lo que se conoce comúnmente como dolor de cabeza en el 46 % de los pacientes.