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En el salón de UPCN el departamento de Educación Permanente realizó la segunda reunión de directores, docentes y coordinadores del Bachillerato Semipresencial Modular.

Esta jornada tuvo como ejes principales rememorar y examinar la normativa para renovar el régimen de inscripción, regularidad, asistencia, actualizar y flexibilizar aspectos necesarios para mejorar la titulación de los estudiantes que cursan esta propuesta pedagógica del Nivel Secundario Semipresencial (Resolución MCyE 3204/09).

La provincia cuenta con veintitrés unidades educativas de las cuales diecinueve tienen esta oferta didáctica y se dividen en Bachilleratos con Orientación en Agroambiente, Ciencias Sociales y Administración y Gestión.

Al respecto, la jefa del Departamento de Educación Permanente, Inst. Nora Benítez dijo: “Lo que se pretende en este segundo encuentro es definir los lineamientos educativos que aplicaremos durante todo este trayecto 2018, así a fin de año realizar una evaluación y trabajo sistematizado teniendo en cuenta todo lo que es el desarrollo de capacidades, comprensión lectora, trabajo en equipo y juicio crítico. Nuestra modalidad está en constante cambio, tenemos nuevos paradigmas educativos donde debemos dejar todo lo estructurado de la vieja escuela como lo llamamos siempre nosotros y adecuarnos a que cada individuo es una persona única, irrepetible y a su vez necesita una educación personalizada y actualizada a sus necesidades. Agradecemos el acompañamiento constante que tenemos desde el Ministerio de Cultura y Educación para llevar adelante cada una de nuestras actividades”.

Equipos técnicos y los diversos profesionales continúan capacitándose para fortalecer la gestión pedagógica y garantizar una inclusión educativa plena, “La localidad de Laguna Naineck hace veinticinco años que tiene una escuela secundaria para adultos gracias a la decisión del entonces Vice Gobernador de la Provincia Dr. Gildo Insfrán, quien al quedarse al frente del Poder Ejecutivo provincial autorizó la apertura del CENMA, en aquel entonces, y este sábado se hará CESEP 9 donde se brinda la posibilidad de instruir a jóvenes y adultos, quienes por cuestiones familiares o de cualquier índole no pudieron culminar sus estudios secundarios y que los tiempos actuales nos exige, es obligatorio. “Es fundamental, ofrecerles esta oportunidad, nuestra localidad tiene diecisiete colonias agrícolas y los estudiantes tienen que recorrer varios kilómetros para llegar hasta nuestra institución”, expuso.

“Como sabemos, Formosa es una de las provincias que no cierra escuelas secundarias nocturnas y sigue actualmente ofreciendo esta posibilidad a todas estas personas vulnerables de alguna manera, porque en muchos de los casos al no tener medios de transporte, movilidad, no pueden llegar hasta la sede de la institución y nosotros, como establecimiento implementamos distintas estrategias para que lo logren”, expresó la directora del centro 9, Gladis Morínigo.

Por su parte, el Director del C.E.S.E.P. N° 14 del barrio Namqom y del anexo 12 de Octubre, Prof. Eduardo Arroyo sostuvo: “Nosotros todo el año recibimos el acompañamiento de nuestro Departamento y trabajamos en forma articulada, capacitándonos para enriquecer nuestros aprendizajes y el de los estudiantes. Actualmente tenemos una matrícula de 120 alumnos y el año pasado egresaron 22, de las instituciones a mi cargo, ellos continúan estudiando carreras terciarias, otros ingresaron a las fuerzas militares. Pronto vamos a cumplir una década brindando formación permanente en el barrio Namqom e invitaremos a todos los egresados para que vengan a contar sus experiencias y como les está yendo en la vida”.

Además agregó:”Si bien nosotros no contamos con la modalidad semipresencial, hoy estamos aquí acompañando al departamento y seguimos perfeccionándonos porque las realidades son las mismas tanto para la presencial como para la semipresencial, nuestros estudiantes adultos necesitan del acompañamiento permanente,es así, que los docentes que trabajan en esta modalidad requieren una preparación especial para acompañarlos, algunos tienen la particularidad de ser mamá, papá, abuelo, deben cumplir con su trabajo y muchas de las veces, asisten con los niños a la escuela, tenemos que saltar todos los obstáculos y contenerlos “.

Estos espacios de socialización permiten trabajar y crear herramientas que favorecen el Sistema Educativo, creando estrategias que generan bienestar en la comunidad y nos conducen hacía mejores aprendizajes, “Nuestras instituciones están cada día más llenas, tenemos más actividades y estudiantes, la idea es que cada uno reciba una buena educación y que esto pueda ser sostenible en el tiempo. Tenemos que ir adecuándonos a los nuevos paradigmas, sistemas y estructuración que están vigentes”, subrayó Benítez.