Semana de la Memoria: diversas actividades se realizan desde la Subsecretaría de Derechos Humanos

Compartir

Con el objetivo de dar a conocer la historia de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el periodo de la última dictadura cívico-militar.

De cara al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el próximo 24 de marzo en todo el país, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, lleva adelante una serie de actividades en diversos ámbitos, con el objetivo de dar a conocer y concientizar acerca de los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar del año 1976.

En ese marco, la subsecretaria de Derechos Humanos, Silvina Araúz, conversó con AGENFOR y dijo que esta es una semana de mucha emoción y reflexión, que moviliza a transmitir lo que ocurrió en el país y “trabajarlo más que nada con los jóvenes, generando una memoria crítica y activa”.

“Que sepan que ocurrió porque, obviamente, ellos nacen en democracia, entonces esas cuestiones que leen en los libros, que ven a través de las redes, les parece muy lejano, por lo tanto, escuchar no solamente la historia, sino que siempre nos están acompañando familiares de desaparecidos personas que estuvieron detenidas, sin dudas genera mucha emoción”, indicó.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que “siempre trabajamos con la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios” y que, en esta ocasión, “se sumó la Coordinación de Políticas Estudiantiles del Nivel Superior, entonces participan también institutos terciarios”.

Dichas actividades iniciaron en el Instituto Superior de Formación Policial, en la Escuela de cadetes y aspirantes a agentes de la Policía de la Provincia, con una charla que “la verdad que fue muy fructífera”, porque “participaron, se emocionaron, hablamos del Espacio de la Memoria de la Escuelita que tienen ahí en el barrio San Antonio”.

Luego, la cartera de Derechos Humanos estuvo en el Teatro de la Ciudad trabajando con estudiantes de los colegios aledaños y el instituto terciario, al igual que el Albertazzi y la orquesta de estudiantes de la carrera de Músico Social, “interpretando músicas que nos introduce a la reflexión, porque siempre trabajamos con mensajes audiovisuales, música; y a través de esto empezar a hablar de la época”.

De esta manera, el lunes pasado se hicieron presentes en la EPES N°89 de Pirané, también con estudiantes de colegios vecinos y, en dicha oportunidad, homenajearon a la madre de una desaparecida, otorgándole el premio Juana Azurduy, a través de un diploma y mención de honor.

Por último, este martes 22, en el Instituto Pedagógico Provincial, llevaron a cabo un nuevo encuentro con vecinos y estudiantes de la zona, donde contaron con la presencia de las hermanas Teotista y Olga Genés, “que les contaron a los jóvenes, en primera persona, lo que fue esa época de la historia de su hermano Caíto Genés”.

“Él fue desaparecido, víctima del terrorismo de Estado, estudiante de la escuela de Comercio, estaba haciendo el servicio militar y le devuelven después el cuerpo a la familia que supuestamente se había suicidado en el RIM (Regimiento de Infantería Monte N°29), pero se comprueba que no, que fue víctima de la represión”, recordó Araúz.

Y agregó: “También son hermanas de Ramón Acosta, un héroe de Malvinas, que cayó allí, entonces escuchar esta familia que en un mismo núcleo puede contar el dolor de esa época, lo que atravesaron y que fue más que nada la búsqueda de este hermano que cayó en Malvinas y en 2017 pudieron reconocer sus restos”.

En ese marco, la titular de Derechos Humanos reflexionó: “Creo que para los jóvenes escuchar la historia de esta manera impacta en sus mentes y corazones”.