Semana de la Vacunación: Mirassou destacó que Formosa ocupó los primeros lugares en cobertura

Compartir

Argentina se suma a la vigésima Semana de la Vacunación en las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, que será del 23 al 30 de abril.

Se refirió a ello, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales 1° y 2° Nivel de la provincia, Cristina Mirassou, indicando que “este trabajo se viene haciendo hace varios años y tiene como objetivo fortalecer los programas de inmunizaciones en los países de Latinoamérica”.

En ese marco, señaló que “en la provincia se está haciendo un trabajo intenso de vacunación, desde siempre, pero esta semana le damos mucha relevancia con una buena difusión”, poniendo en relieve que “tenemos porcentajes altísimos, arriba del 90% contra el COVID-19 y ahora con la cuarta dosis estamos teniendo números muy importantes de personas que se están vacunando”.

En ese orden, aseveró que “Formosa ha ocupado los primeros lugares en cuanto a cobertura en la campaña de vacunación contra el coronavirus”; y manifestó que “eso pone de manifiesto la capacidad que ha desarrollado la provincia con la estrategia de atención primaria”.

En esa línea, la funcionaria mencionó la implementación de vacunatorios fijos, la polifunción de los profesionales de salud y la estrategia de vacunación casa por casa, atribuyendo esto a “la experiencia y cultura de atención primaria que son parte del Modelo Formoseño”.

Asimismo, afirmó que la provincia tuvo siempre como prioridad la prevención primaria de la vacuna, “porque históricamente, los profesionales de la salud hemos visto una serie de patologías y se ha combatido con la inoculación”.

Volviendo a la campaña contra el COVID-19, la especialista mencionó que “la vacuna fue muy bien recibida en las comunidades indígenas, porque pudieron ver los resultados cuando empezamos a trabajar desde el Estado, esto se puso en evidencia sobre todo en la población infantil”.

Además, dijo que “ese trabajo ha servido en la provincia, porque ya hay una cultura instalada de la aceptación de las vacunas”. 

También detalló que “se está realizando un gran trabajo en cuanto a la vacunación del calendario obligatorio que llevamos adelante en las escuelas y Centros de Salud con la población materno-infantil”.

“Siempre hemos tenido excelente vacunación, gracias a la estrategia de la provincia con la atención primaria de salud, la distribución territorial de los efectores, la composición de los equipos de salud y eso hay favorecido mucho el poder llegar con la vacuna a toda la población”, sostuvo al concluir.