Semana mundial de la lactancia materna 2017

Compartir

Como todos los años, la cartera Sanitaria provincial contribuye a la iniciativa internacional que promueve la lactancia materna, la cual es fortalecida durante esta semana con la finalidad de instar a las madres a practicar esta forma de alimentación natural y segura para fomentar la buena salud de los bebés.

Desde principios de semana y hasta el lunes 7 de agosto, bajo el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflicto de intereses” el objetivo de las distintas acciones que serán concretadas a lo largo de estos días,  estarán centradas en el llamado a construir alianzas que impulsen a la alimentación por pecho y lograr así los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos.

Como parte de la promoción de esta semana, el Ministerio de Desarrollo Humano, comenzo  la agenda de actividades programadas para esta conmemoración ícono a nivel mundial con una charla que tuvo lugar en el hospital de la Madre y el Niño, en el Centro de Extracción de Leche Materna, extendida también a las salas de tocoginecología, parto y pediatría.

En la jornada inaugural se instó a las madres a “dar la teta a sus bebitos con exclusividad hasta los 6 meses, y se difundieron los beneficios de que la leche materna aporta al crecimiento saludable del niño desde el momento cero de vida, en cuanto a los nutrientes esenciales que tiene, las defensas e inmunidad que la madre le transmite con esta alimentación y los lazos fraternos de afecto que surgen de esta práctica”, comentaron los organizadores.

Esto fue organizado y coordinado por los profesionales de los servicios de nutrición y neonatología del Hospital de la Madre y el Niño. Además de las exposiciones se entregó a las madres y acompañantes materiales gráficos educativos, al tiempo que se proyectaron audiovisuales con detalles acerca de la lactancia.

Miércoles

Entretanto, este miercoles 2 de agosto, en la sala de espera del servicio de Nutrición del mismo hospital, se estará realizando  un encuentro bajo la modalidad de taller de Lactancia Materna dirigido a la comunidad.

Referentes del mencionado servicio junto a sus pares del área de Alta Conjunta de este nosocomio estarán abordando el tema, puntualizando sobre la necesidad que tenemos todos como sociedad de acompañar a las madres para que amamanten a sus hijos. Más precisamente de favorecer “espacios y condiciones para que las mamás den la teta comodamente a sus niños”, comentaron.

A la vez se expondrán los mitos que giran en torno a la lactancia, beneficios nutricionales de la misma, aporte que trae a la salud de la madre, exclusividad de esta alimentación hasta los 6 meses de edad del bebé.

Actividades similares se estarán realizando en los demás efectores sanitarios dependientes de la cartera de salud provincial distribuidos en la ciudad capital como en localidades y comunidades del interior.