Compartir

Desde este lunes y hasta el 18 de noviembre se fortalecen las acciones de tratamiento integral y específico que deben recibir los niños nacidos antes del término gestacional

En el marco de esta semana que se conmemora en todo el mundo,  el ministerio de Desarrollo Humano provincial dio inicio este lunes a las múltiples actividades de promoción que tienen por objetivo concientizar a  la sociedad en general sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente. Y al mismo tiempo, instar a los equipos de salud a redoblar los esfuerzos para garantizar la protección y el efectivo cumplimiento de los derechos de los nacidos en esta condición.

La campaña 2016 aborda especialmente el derecho que tienen los bebés prematuros a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia. Además, como cada año, la cartera de salud pública provincial a través de sus distintos efectores, ubicados en capital e interior, intensificará la importancia de los controles durante el embarazo para su conclusión en el tiempo indicado, como también de los derechos que se contemplan en el decálogo del prematuro.

Actividades

Bajo la coordinación del  Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo, los Servicios de Nutrición y Neonatología, y el Comité de Lactancia Materna del Hospital de la Madre y el Niño comenzaron  la semana  ayer por la mañana con una charla dirigida al personal de salud.

Por otra parte, en el Hospital Distrital de Día del barrio 2 de Abril, a partir de las 9 hs, se brindaron dos charlas consecutivas destinadas a pacientes y vecinos de esta comunidad. En la primera, el equipo de salud de este efector,  informó a los presentes acerca de la importancia de los controles que deben tenerse durante el embarazo; mientras que en el segundo encuentro se detallaron los cuidados que debe tener la familia con el bebé recién nacido prematuro en el hogar, básicamente durante sus primeros meses de vida.

Programa

semana-del-prematuro-2016Profesionales a cargo de la organización comentaron que el plan de actividades continuará este martes con un ateneo para los equipos de salud. El desarrollo de la temática se centrará en ampliar y profundizar los conocimientos de los enfermeros que se desempeñan en el área de neonatología, como también perfeccionar el manejo en las distintas situaciones que puedan presentarse en la internación neonatal.

Jornadas similares proseguirán durante el transcurso de la  semana y las mismas incluirán: charlas educativas-informativas dirigidas a la comunidad, padres y familiares de los niños prematuros. Se sumarán también nuevos encuentros  formativos (charlas, talleres, capacitaciones) destinados a los equipos de salud de los efectores sanitarios, como también a los estudiantes avanzados de las carreras de enfermería y otras vinculadas a la salud.