????????????????????????????????????
Compartir

Este sábado se presentó el sexto encuentro del “Modelo Formoseño, Fundamentos Filosóficos y Doctrinarios”.  Organizado por el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, que busca explicar y promover los fundamentos filosóficos y doctrinarios del modelo presentándolo de manera didáctica y amena; con la finalidad de sentir y comprender el Modelo que expresa los anhelos más profundos de la comunidad formoseña.

Las exposiciones comenzaron con el profesor Raúl Urbina quien desarrolló: “Los hitos históricos de la provincia de Formosa en la construcción de la identidad”, resaltando que “la formación de las futuras generaciones de formoseños tiene un valor fundamental para lograr el desarrollo provincial, donde la construcción de la identidad cultural  es el alma, el  amor por lo nuestro, es identificarnos con nuestro pasado, presente y porvenir como sociedad, y al decir pasado no podemos desprendernos de los hitos significativos de nuestro acervo provincial que sentaron los cimientos del Modelo Formoseño  como proyecto  provincial”.

Seguidamente se llevó a cabo la presentación de la Revista de geografía – investigaciones y ensayos geográficos de la carrera de Geografía de la UNaF, cuya directora es Patricia Gabriela Pastor. Dicha revista científica contiene una serie de trabajos como por ejemplo: secuencia didáctica para el desarrollo de aprendizaje por capacidades en geografía, autoras: Ruth Elizabeth Martina y Mirian Ysolina Graells – y la actividad foresto industrial en la localidad de Palo Santo. Estructuras productivas y comerciales del sector, autor: Héctor Daniel Blanco – entre diez producciones más. El mismo ha sido entregado a las bibliotecas de las escuelas de la capital y próximamente del interior provincial de manera gratuita para que toda la comunidad educativa tenga acceso al material académico.

A continuación expuso el doctor Gustavo Silguero sobre: “El modelo formoseño y el turismo”, expresando los objetivos de su charla: “analizar y reflexionar sobre los variados aspectos y complejidades que presenta el turismo a nivel global, regional y local. La realidad nos indica que estamos transitando un momento histórico en la Provincia, y el consenso hacia ejes estratégicos que hacen al desarrollo social y territorial para el mediano y largo plazo. El Turismo está llamado a ser una verdadera estrategia de conservación de los recursos naturales y culturales, en cualquier destino turístico consolidado o en desarrollo. El turismo necesariamente debe contribuir al desarrollo de las comunidades locales, articulando políticas públicas, con un claro sentido de preservar nuestros recursos naturales y brindar la posibilidad de realización de la población. Dentro del Modelo Formoseño, adquiere un valor estratégico, la herramienta de la  Planificación de las Políticas Públicas que realice el Estado Provincial y de manera especial en lo que signifique la actividad del turismo.

Como cada sábado del Seminario del Modelo Formoseño participaron trabajadores, estudiantes de educación superior y universitaria, y profesionales nóveles de San Martín 2, Pirané, Riacho He-He, Los Chiriguanos, Río Muerto, Posta Cambio Zalazar, Monte Lindo, General Manuel Belgrano, El Espinillo, Villa General Güemes, Buena Vista, Pozo del Tigre, Palo Santo, Comandante Fontana, El Colorado, Villafañe, General Mansilla, Clorinda, Laguna Blanca y de distintos barrios de la Capital formoseña.