SENASA: Acciones de vigilancia fitosanitaria en prevención del HLB

Compartir

Agentes del organismo recorrieron barrios y zonas rurales de Laguna Naineck y tomaron muestras del insecto vector para analizar.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, el pasado 6 y 7 de septiembre en la localidad formoseña de Laguna Naineck, un monitoreo intensivo en el marco del plan de contingencia de su Programa Nacional de Prevención del HLB, para evitar la dispersión de la enfermedad que afecta a los cítricos.

Once agentes del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa monitorearon más de 100 sitios en los barrios Naineck y San Martín, Ceibo 13 y las colonias Marca M, Isla Puen e Isla Puen II, los cuales forman parte de áreas bajo contingencia contra la plaga.

Como resultado de estas jornadas de trabajo se recolectaron 4 muestras del insecto vector (Diaphorina citri) para enviar a los laboratorios de la Red del Organismo para su diagnóstico.

El Senasa recuerda a quienes producen cítricos y a la población en general la importancia de inspeccionar regularmente sus plantaciones y, en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, denunciarlo de inmediato en la oficina del Organismo más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

También pueden hacer la denuncia a través de la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.

El HLB es una enfermedad causada por una bacteria que mata a los cítricos y hasta el momento no tiene cura. Se propaga a través de plantas o partes de plantas enfermas y se transmite por un insecto vector llamado Diaphorina citri. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. Donde haya HLB habrá una producción arruinada y miles de familias en riesgo de perder su principal sostén económico.

Cómo detectar la enfermedad

Las ramas se tornan de color amarillento y contrastan con el verde normal del resto de la planta. Se produce la caída de hojas y frutos prematuros.

Los frutos son pequeños, deformados, asimétricos, ácidos y con disminución de jugo. Poseen maduración invertida y la cáscara suele presentar mayor espesor.

Las hojas presentan manchas o moteados asimétricos de color verde claro o amarillo pálido. Además, se puede dar el amarillamiento de las nervaduras central y/o laterales, su engrosamiento y/o desarrollo de corchosidad en su superficie.

El HLB no es perjudicial para la salud humana ni animal, pero sí para las plantas cítricas que no ofrecen ninguna resistencia a su ataque.