Compartir

Al describir la compleja situación de las diferentes entidades nacionales vinculadas a la producción, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, expuso que el Senasa se retiro como ente sanitario encargado de la vacunación contra la fiebre aftosa en el oeste formoseño. Incluso explico que ante este escenario, gobierno provincial y asociaciones pecuarias de la región han tenido que organizar nuevos entes sanitarios para ejecutar esta labor estratégica en la sanidad animal.

Aludió justamente a la “severa crisis argentina ante el fracaso de la política nacional, con mentiras en estos casi tres años que impacta en el sector productivo”.

García dijo que “la contracara de las políticas públicas provinciales es esta gestión nacional que genero un vaciamiento en el sector productivo, como a instituciones caso el INTA donde peligran muchos puestos de trabajo”. Expuso que “lo mismo pasó con Agricultura Familiar, que en Formosa despidieron a más de 20 técnicos y dejaron a esta gente sin nada”.

Revelo que el Senasa tenía más de 14 centros regionales en el país, y dejaron solo 7. “El centro regional Chaco-Formosa ya no existe, ahora  las dos provincias junto a Misiones y Corrientes la unieron en el centro regional de la ciudad correntina de Virasoro donde ahora se debe acudir para presentar una nota”, afirmo.

Describió la “lamentable realidad” del organismo sanitario nacional, “donde no tienen más oficinas, y alguna sociedad rural o municipios le proveen las dependencias donde atender ya que siquiera tienen para pagar la luz”.

Aquí expuso “la preocupante circunstancia de que el Senasa dejara de ser el ente sanitario encargado de la vacunación contra la fiebre aftosa en el oeste formoseño. Estamos hablando de la seguridad sanitaria de los rodeos de los formoseños, y un organismo nacional que dejo de proveer vacunas”.

Ante este contexto dijo que “se organizo reuniones de la Coprosa (Comisión Provincial de Sanidad Animal), que preside el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, fortaleciendo las organizaciones rurales de aquella región. Y hoy la (FAPEO), la Federación de Asociaciones de Productores del Oeste de Ingeniero Juárez, será quien lleve adelante las vacunaciones contra la aftosa al ganado de los departamentos Matacos, Ramón Lista y una porción del Bermejo”. Dijo que además, “se conformara un nuevo ente sanitario en Laguna Yema que se ocupara de la vacunación en esa región”.