Servicios de salud a domicilio

Compartir

Desde el ministerio de Desarrollo Humano, se implementan semanalmente, múltiples acciones sanitarias en terreno con el objetivo  de extender la cobertura sanitaria a las familias que se asientan en los distintos barrios de la ciudad capital. Actividad que se replica también de forma estratégica y programada en las comunidades del interior provincial.

De este modo, un equipo interdisciplinario de médicos, enfermeros y agentes sanitarios del centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi realizó una nueva recorrida casa por casa por los barrios de su área de responsabilidad, mediante la cual se llevaron a cabo numerosos controles de salud, aplicación de vacunas del calendario y captaciones de pacientes para atenciones con turnos programados en el efector.

Al respecto puntualizaron que “Evaluamos con controles médicos y de enfermería, el estado de salud de los integrantes de esa familia”. Esto abarcó “mediciones de tensión arterial, glucemia, control estricto del carnet de vacunas y la aplicación de las dosis faltantes con énfasis en las tres vacunas de la campaña anual de invierno”.

“Hicimos hincapié en la captación de pacientes pediátricos que no estaban acudiendo a sus controles porque los niños son una población muy vulnerable, sobre todo en este tiempo que son frecuentes las enfermedades respiratorias propias de la estación fría de invierno”, detallaron. Agregando seguidamente que “ya se les programaron sus turnos para atención pediátrica en el centro de salud”.

Examen de PAP

En la recorrida, fueron también captadas las mujeres en edad objetivo para la realización de estudio de PAP (Papanicolaou). Este accionar incluyó la promoción del mismo, concientizando a las familias y a la población femenina sobre la relevancia que tiene esta prueba para detectar de manera temprana “patologías cérvico uterinas y otros trastornos que con el tiempo pueden evolucionar en cáncer de cuello de útero”, indicaron.

Hábitos saludables

Además, se dialogó con las familias para informar y concientizar sobre múltiples hábitos sanos que tienden a mejorar y mantener una buena saluda nivel general. Entre dichas prácticas se mencionaron: incorporar una alimentación saludable, acudir a la consulta médica periódica, desarrollar hábitos de higiene domiciliarios y una serie de medidas útiles para prevenir la aparición de varias enfermedades