Compartir

En la Colonia Chico Dawan, los vecinos fueron destinatarios de un refuerzo de atenciones integrales y otros servicios sanitarios, llevadas a cabo de manera conjunta por el equipo de salud del Hospital de Fortín Lugones y el equipo del centro de salud local.

Niños y adultos recibieron atenciones médicas, obstétricas y odontológicas; controles de enfermería; vacunación: entrega de leche y medicamentos; además de consejos para prevenir la transmisión del coronavirus, según datos recabados por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

También, indicaron que a los más chiquitos se le practicaron controles del niño sano, con mediciones antropométricas, medición del perímetro cefálico y abdominal, un completo control nutricional y otras revisiones pediátricas, ajustadas a cada etapa infantil.

Por su parte, a las personas mayores y pacientes con diagnóstico de enfermedades, se les realizó mediciones de la tensión arterial, glucemia y otros exámenes.

En este punto, es importante resaltar que estas atenciones corresponden al seguimiento de salud que reciben las personas con estas condiciones.

Además, los obstetras dialogaron con las pacientes para promover la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable. En este marco, difundieron, una vez más, cuáles son los métodos anticonceptivos que el sistema de salud provincial provee de manera gratuita y alentaron a su uso de acuerdo a la decisión de cada familia.

En la misma instancia, se recordó la necesidad de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, especialmente mediante el uso del preservativo y la aplicación de las vacunas del calendario destinadas a evitar patologías como el Virus del Papiloma Humano (HPV) y la hepatitis B, entre otras.

Vacunas

Aprovechando la jornada, los vacunadores aplicaron las vacunas que dispone el calendario para todas las edades.

Sin embargo, como es habitual, esto fue acentuado en los niños de corta edad, teniendo en cuenta su bajo sistema de defensas y la gran protección que estas brindan en ese período de la vida.

Del mismo modo, hicieron hincapié en la dosis de la vacuna antigripal correspondiente a la campaña 2021, que sigue vigente en todo el territorio provincial. Instaron a los vecinos que integran los grupos de riesgo a que se la apliquen, tal como lo establece el calendario para su administración.

Prevención del COVID

En otra orden, los profesionales nuevamente recordaron los buenos hábitos que previenen la circulación, transmisión y contagio del coronavirus. Entre estos destacaron: el lavado de manos, el uso correcto del barbijo y mantener la distancia social con otras personas.

Para cerrar, pusieron énfasis en resaltar la necesidad de recibir la vacuna contra el COVID-19, teniendo en cuenta que este virus también deja múltiples secuelas en la salud de las personas.