Severos recortes sobre obras habitacionales

Compartir

Lo expuso el gobernador Gildo Insfran en su mensaje ante el parlamento provincial, y lo ratifico luego el ministro de Planificación, Daniel Malich: Los incumplimientos del gobierno nacional, por una parte al recortar más del 50% el cupo de 1310 viviendas que fueron relicitadas y, por el otro, no actualizar las remesas de fondos para la continuidad de obras habitacionales, generan un fuerte y negativo impacto en lo socio-económico.

Tras certificar Malich lo antes expuesto por el primer mandatorio, recordó que “a lo largo del año vinimos alertando que mientras desde el Gobierno Nación se informa de envíos de fondos a Formosa, la realidad es que se tratan de recursos a valores históricos, es decir totalmente desfasados”.

Señalo que si bien las obras contratadas en ejercicios anteriores siguen pero no al ritmo deseado, y sobre todo a partir de un estado provincial que trata de sostener estos trabajos que demandan enormes recursos. “Y esto a partir de que insisto, se nos remiten recursos que no se ajustan a la nueva estructura de costo que genero el modelo económico  nacional que distorsiono los precios”, indico.

A modo de ejemplo se expuso que esa obra fue presupuestada

en $6000 el metro cuadrado, y a la fecha el costo se duplico, diferencia muy importante que genera inquietud en las empresas y una baja absoluta en el ritmo de los trabajos, porque para certificar un punto de avance físico tienen que invertir a valores que no se pueden recuperar.

 

“El gobierno provincial vino gestionando la recomposición de precios de las 1721 viviendas que forman parte de la tercera etapa de la Nueva Formosa. Pero a medida que pasa el tiempo y no se puede lograr esta actualización de costos, se acentuara la parálisis de los trabajos, dado que las empresas no podrán seguir trabajando a perdida”, advirtió.

Asimismo, expuso como “notorio” el hecho de que “el año pasado se haya cumplido con el proceso de relicitacion de 1310 viviendas de la cuarta etapa de la Nueva Formosa, y ahora desde Nación nos dijeron que solo se podrá financiar la mitad de ese cupo”.

Lamento la noticia que admitió Malich “nos sorprendió amargamente”, dado que “en el 2016 se cumplimento con todos los pasos administrativos y legales luego de muchas gestiones, y ahora nos encontramos con esta preocupante decisión”.