Soberanía Alimentaria: En las ultimas tres jornadas se comercializaron más de 18 mil kilos de alimentos

Compartir

Esta semana el esquema visitó el barrio Antenor Gauna, la localidad de El Colorado, cerrando el cronograma en el espacio fijo del barrio Simón Bolívar.

El programa provincial, inició sus recorridos a las localidades del interior provincial en febrero de 2021, luego inauguró un espacio con días y horarios fijos en el Circuito 5, para así extenderse a los barrios capitalinos, en ediciones que se desarrollan en forma itinerante una vez por semana, con el objetivo de acortar la cadena de comercialización en beneficio a todas las familias formoseñas, los pequeños productores y el sector PyMe local.

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor, detalló que, el pasado jueves 19, se dio apertura a la grilla de recorridas pautadas para esta semana, con la visita al espacio público de la plaza del barrio Antenor Gauna, donde se comercializaron alrededor de 6.650 kilos de alimentos.

En su segunda edición semanal, el esquema de venta itinerante se trasladó a la localidad de El Colorado, con una amplia concurrencia de vecinos, y la venta de 5.880 kilogramos y por tercer día consecutivo, este sábado 21, el Programa comercializó un total de 5.500 kilogramos de productos, en el Espacio ubicado en la calle Paula Albarracín 2735, del barrio Simón Bolívar.

Por otro lado, destacaron que, respetando los protocolos sanitarios, en todas sus ediciones el programa recibe la visita de entre 300 y 500 personas, siendo esta cantidad aún mayor en localidades del interior de la provincia, en las que se acercan alrededor de 800 y 1.000 consumidores formoseños por jornada.

Consumidores conformes

Los consumidores manifiestan su contento con el programa, ya que, en medio de la crisis sanitaria y económica, el Gobierno Provincial genera este tipo de recursos, para ayudar a las familias a llegar a fin de mes, garantizando el derecho de acceder a  alimentos esenciales.

Otros exponen que, con las compras realizadas en este programa, resuelven gran parte de la canasta básica familiar; y en su mayoría coinciden en que logran cubrir necesidades de alimentos de primera necesidad, sea para una semana, como hasta para el mes con productos de calidad y económicos.

Los productos

En cuanto a la variedad alimenticia, desde el organismo, recordaron que, a partir de la participación del “Consorcio Paippero de Riacho He Hé”, el esquema dispone de, verduras, frutas y hortalizas fresca, provenientes de chacras  con una forma natural y cuidada de producción de la que participan rotativamente con sus producción entre 35 y 40 familias paipperas por edición.

Así también, producto del trabajo con el sector PyME local, se ofrecen una variedad de alimentos como los cortes cárnicos de la Red de carnicerías “Los Nenecos”; productos lácteos de la distribuidora “Cubo”. Estos rubros forman parte de las ediciones de cada sábado; y el resto de las jornadas se dispone del esquema completo. Describieron.

Y explayaron que, el esquema completo consta, además de los alimentos de producción formoseña anteriormente mencionados, como el harina de maíz de “Molinos Villafañe”; Arroz formoseño y azúcar de “Molinos AgroFortuc”; pescados de río y de mar ofrecidos por, “Frigorífico Ivars”. Y las garrafas de GLP de 10 kilos comercializados por la empresa provincial REFSA Gas, a un valor especial de 500 pesos, lo cual fija referencia, mediante la presencia del Estado con el acceso a este producto.

En ese sentido, es importante mencionar que, además del pago en efectivo, las compras se pueden abonar por medio de tarjetas de débito, tarjeta AlimentAr, y la Red “Los Nenecos”, recibe tarjeta Chigüé hasta en 3 pagos sin interés. 

Cuidar la salud y el bolsillo de los formoseños

Bajo la premisa trazada por el Gobierno Provincial, mediante este Programa, se busca garantizar el acceso de alimentos a precios justos, para todas las familias formoseñas de manera equitativa; pero sin descuidar la salud, una muestra de ello es el uso obligatorio del alcohol en gel y control de temperatura. Así también durante la jornada de este sábado, el Subsecretario de Desarrollo Económico Horacio Cosenza, hizo entrega de barbijos confeccionados por el Fontex, a todos los presentes.

En ese sentido, al dar un marco general de esta acción de gobierno, el Subsecretario de Defensa al Consumidor, arquitecto Edgar Pérez, subrayó que “la rueda de la economía nunca se detuvo en Formosa aun en plena pandemia, lo que significa una vez más que nuestro Modelo Formoseño da respuestas a nuestro pueblo, acerca y crea las oportunidades para Todos, en este caso al acceso de alimentos sobre todo al que más necesita, integrando para ello a los productores y pymes formoseñas”: