Compartir

Además, en esta ocasión, estuvieron de visita los precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos.

En su cuarta edición de comercialización en el centro fijo, ubicado en el barrio Simón Bolívar, el programa provincial Soberanía Alimentaria Formoseña, tuvo un expendio mayor a los 3.600 kilogramos de alimentos a precios referenciados, y contó con la incorporación de nuevos rubros de productos, además de cortes cárnicos con precios por debajo de los fijados en el acuerdo nacional de cortes populares.

En esta entrega, se adicionó a la propuesta habitual del programa, el rubro lácteo, de la distribuidora » Cubo» que, si bien se encuentra integrado al esquema itinerante, es la primera vez que se integra al punto fijo. Ello sumado a frutas, verduras y hortalizas, provistos por el Consorcio Paippero de Riacho He Hé.

Además de cortes cárnicos de la categoría novillo dispuestos por «Los Nenecos», con precios de entre un 5% y un 10% menos que, lo dispuesto en el Acuerdo Nacional de Cortes Populares, como ser costilla de novillo a 345 pesos por kilo; o vacío de novillo a 480 pesos por kilo; matambre a 500 pesos el kilo; pulpa cuadrada a 495 pesos el kilo.

La producción por sobre la generación

El Subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, arquitecto Edgar Pérez, humanizó las bondades de este programa, del que participan personas que trabajan en la producción local; ya que en cada edición participan en promedio entre 35 y 40 familias paipperas, de manera rotativa; y cada vez son más los productores de menor edad que se integran a las tareas de producción hortícola formoseña

Tal es así que en esta jornada participó Paola Balmaceda, una joven productora de familia paippera oriunda de Colonia El Recodo, de Riacho He Hé que, con solo 18 años, produce en su chacra junto a su familia acelga, remolacha puerro y espinaca entre otras verduras.

Por otro lado, el funcionario afirmó que, «el Programa ratifica la propuesta del Gobierno Provincial de acercar a cada sector de la sociedad, en este caso, a la comunidad de la Jurisdicción número 5, la posibilidad de comprar a precios justos, una variedad de productos, que en su mayoría se producen en Formosa, siendo esta también una manera de promover y defender la producción local».

Ejemplificó, que las frutas, verduras y hortalizas se producen en tierra formoseña; al igual que la carne de cerdo producida en la «Granja Kelly». Lo que denota que «acercar lo producido en Formosa, al pueblo a un precio accesible sin resignar calidad, es uno de los objetivos claros de la política del Gobierno Provincial a través del Modelo Formoseño”.

Visita de precandidatos del Frente de Todos

En esta oportunidad los precandidatos a diputados nacionales, del FDT recorrieron el nuevo espacio de comercialización, tomando contacto con los vecinos que asistieron al lugar, dialogaron con los productores y trabajadores que participan del esquema.

En ese marco, el actual legislador nacional y presente precandidato, Ramiro Fernández Patri, puso en valor el programa que lleva adelante el Gobierno Provincial, ayudando al pequeño productor a diversificar su producción, brindando la logística, acortando las cadenas de intermediación comercial beneficiando con ello al pueblo formoseño con precios accesibles de los alimentos.