Sobre el final del año lectivo continua la vacunación HPV en las escuelas primarias

Compartir

Escolares de 11 años fueron alcanzados con un nuevo operativo de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV). En este caso, se apuntó a completar el esquema de esta importante vacuna que protege la salud desde la niñez.

Niñas y niños de esta edad que asisten a la escuela primaria –EPEP n° 128- de la comunidad San Martín 1, recibieron dosis de la vacuna HPV, la cual según lo establece el calendario vigente alcanza su efectividad con las dos dosis indicadas por el esquema, que deben aplicarse con un intervalo de 6 meses entre una y otra.

La actividad fue llevada a cabo por vacunadores del hospital de Fortín Lugones, situada a pocos kilómetros de San Martín 1. Además de aplicar la vacuna, el equipo de salud que visitó la escuela, dialogó con los escolares, docentes y padres presentes para informarles sobre la importancia que tiene la vacuna para prevenir en la edad adulta lesiones en el cuello del útero y ciertas enfermedades asociadas al Virus del Papiloma Humano como los cánceres de cuello de útero, pene, vagina, ano y boca, entre otros.

“Nuestro servicio de vacunas se encuentra disponible todos los días para que los padres acerquen a los niños a recibir las vacunas que corresponden a cada edad desde el nacimiento”, informaron. Y aclararon que hay vacunas para todas las edades y que “todas las del calendario son gratuitas y muy importantes para cuidar la salud y protegerse de muchas enfermedades”.

Sobre la vacuna HPV en particular explicaron que es fundamental para evitar el contagio de los virus HPV que se transmiten por contacto sexual sin protección, cuando no se utilizan preservativos y que pueden provocar cáncer de: útero, pene, boca, ano, entre otros. “Por eso es necesario aplicar la vacuna en el tiempo y forma recomendados, en la pre adolescencia, antes de las relaciones sexuales, para que estén protegidos en la edad adulta”.

Asimismo remarcaron que “las visitas a las escuelas tienen por objetivo ampliar la cobertura,  para garantizar que los niños reciban las dosis, completen el esquema y resguarden así su salud”.