Compartir

“Solamente un hombre nacido de un pueblo puede interpretar las necesidades de los que vivimos en cada rincón. Siento orgullo, por eso defiendo el modelo formoseño” señaló desde Guadalcazar, la docente y actualmente productora ganadera Zulema Balderrama.

La ex directora de la escuela de frontera Nº4 de esa localidad destacó el crecimiento de este paraje  ubicado sobre el límite con Paraguay, próximo al bañado La Estrella y a más de 500 kilómetros. al oeste de la capital provincial.

“Tengo un conocimiento de este proceso de crecimiento, en el que fuimos privilegiados. No dejo de emocionarme cada vez que hago una mirada retrospectiva de lo que fue mi niñez, adolescencia, teníamos que trasladarnos como podíamos, el único camino de acceso era en Ingeniero Juárez.  Contábamos con la escuela primaria solamente y en 1995 se suma el jardín de infantes, creado anexo a la escuela de frontera Nº4, aprendimos en la articulación en estos lugres donde todo se tornaba difícil, dependíamos de la delegación zonal de Las Lomitas, con caminos malos. No teníamos la ruta 28 pavimentada, nos significaban días perdidos, la teníamos que remar solos, con nuestra formación y los materiales que recibíamos en papel” detalló.

Dijo que no obstante las dificultades eran tiempos de trabajo en equipo que se mantuvieron en el tiempo: “Fuimos mejorando los edificios escolares, hasta que tuvimos estos edificios que son una belleza, que nos aportó nuestro gobernador, porque para él todos los formoseños tenemos los mismos derechos, vivamos donde vivamos”.

“Los chicos del lugar tienen todos los niveles, pueden terminar el secundario, solamente falta el terciario, soy muy optimista de que en unos años nos sorprenderá de que en unos años lo tendremos” expresó.

Balderrama comentó los beneficios de contar con rutas pavimentadas para el desarrollo de la región, tanto para los comerciantes que pueden conseguir mejores ofertas, como para los productores que venden sus animales a un mejor precio.

“La fibra óptica, la comunicación es fundamental para las instituciones educativas  las que brindan un servicio como el Registro Civil y rentas, cada institución tiene su pc, la escuela primaria su aula digital, disponen de otras herramientas que no teníamos nosotros” significó.

Dijo la docente que “Solamente los que vivimos el proceso, los que tuvimos limitaciones, con abuelos que tenían que trasladarse hasta Las Lomitas para cobrar, no dejamos de emocionarnos”.

Corral metálico

“Soy pequeña productora ganadera, acompaño a los jóvenes en la asociación ganadera, me encanta que tomen la posta, acá tenemos un secundario con orientación en agro ambiente, están dadas las herramientas para que la producción avance. Hay muchos beneficios a través del ministerio de la Producción, que si estamos organizados como asociación, es mucho mejor” contó.

Destacó Balderrama que “Tenemos una balanza donde los socios pueden pesar la hacienda  acá, antes debían ir a Posta Cambio Salazar o Lamadrid. Queremos organizarnos y pensar en un remate, porque estamos en un sector estratégico, es un sueño a corto plazo” y agregó que “Estoy agradecida al gobernador por la manera en que la remó en estos años de crisis, solo un grande como él lo pudo hacer, asistiendo a todos los sectores de la sociedad”.

Sobre el corral metálico provisto por el gobierno, se indicó que cuenta con una balanza para tres toneladas que permite realizar el trabajo de pesaje de manera continua y trabajo, obra del gobierno provincial.

En ese sentido el estudiante de agronegocios e hijo de paipperos Luis Salas dijo que colabora con su familia en el trabajo de corral, pensando en instalarse de nuevo en Guadalcázar cuando finalice sus estudios.
“Es lindo veresto, se está mejorando la zona, incluso el ministerio de la Producción está por venir a ayudar con pasturas.Tenemos asfalto, wifi, luz, hace unos años era muy difícil, ahora estamos creciendo en la zona, tenemos muchos animales, siempre hay mucho movimiento” destacó Salas.