Sólo el 3% de los docentes formoseños no iniciaron sus esquemas de vacunación contra el COVID 19

Compartir

En cuanto a primeras y segundas dosis aplicadas, los porcentajes superan al 90%; y al 65%, en la tercera.

Formosa es una de las tres provincias que más dosis de vacunas contra el COVID 19 aplicó en toda su población objetivo, incluyendo el tercer refuerzo indicado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El personal docente no está exento de estos altos porcentajes en ninguno de los niveles educativos.

Es así que, según datos brindados por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, en el nivel inicial la cobertura con la primera dosis supera el 98%; con la segunda, el 95%; y con la tercera, casi el 64%.

Del mismo modo, en el nivel primario hay un total de 98,70% del personal vacunado con la primera dosis; 96,34% con la segunda; y 65,60% con la de refuerzo aplicada.

Por su parte, en el nivel secundario las cifras registran un 98,08% de docentes inmunizados con la primera dosis; 96,07% con la segunda; y 63,32% con la tercera.

A su vez, el 96,72% del personal que presta servicio en el nivel terciario cuenta con la primera dosis; el 94,42% con la segunda; y el 65,28%, con el refuerzo.

En ese marco, los números indican que sólo el 3,19% de todos los docentes formoseños no iniciaron aún su esquema de vacunación; al 2,07% le faltan las segundas dosis; y el 11,25% no se aplicó, todavía, la tercera de refuerzo.

Por lo tanto, Formosa se prepara para dar inicio a las clases presenciales con un alto porcentaje del personal docente vacunado contra el coronavirus, lo que demuestra una vez más, la acelerada y exitosa campaña de vacunación COVID que se viene desplegando en todas partes de la provincia, de forma planificada y sistemática.

Al respecto, la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, conversó con AGENFOR y sostuvo que estos “son datos de público conocimiento, porque no sólo lo manejamos acá, sino que es lo que se refleja en el Registro Nacional de Vacunación, donde se encuentran publicados todas las dosis de vacunas que realiza la provincia”.

En ese sentido, se refirió a una nota publicada por el medio Chequeado.com que aseveró que sólo el 16,7% de los docentes del nivel primario que prestan servicio en Formosa, recibieron la dosis de refuerzo; y aclaró: “Esos datos que salen en esa nota no son verdaderos, son falsos”, porque “no reflejan nuestra realidad que ubica a Formosa en una de las provincias con mayor porcentaje de vacunación, principalmente en las dosis de refuerzo”.

“Estos porcentajes tanto en los docentes como en los alumnos hace que el retorno a la escolaridad sea seguro y confiable. Justamente se está trabajando desde hace varios meses en esto, con el Ministerio de Educación de la provincia y se está completando todo el esquema de vacunación en los diferentes departamentos provinciales para asegurarnos y comenzar las clases con los mejores porcentajes de vacunación en docentes y en alumnos también”, fundamentó.

Y recordó que la provincia de Formosa adoptó un criterio epidemiólogo cuando se inició la Campaña de Vacunación en el 2020, donde se priorizó aplicar, primero, a los grupos de mayor riesgo, el personal de salud, de seguridad y docentes.

“Todo el esquema de vacunación que se aplicó desde lo epidemiológico fue planificado estratégicamente. Entonces, el año pasado ya tuvimos escolaridad plena, porque con los esquemas de vacunación que teníamos, después de las vacaciones de julio ya tuvimos un regreso a la escolaridad que terminó siendo plena a fin de año porque estábamos con cobertura de vacunación muy buena”, resaltó.

Y añadió: “Si la comparamos con otras provincias, llevamos la delantera, aún en las terceras dosis adicionales en todos los grupos eterios. En ese caso, en la población objetivo arriba de los 12 años, el porcentaje es de 85 a 90%, una con mayor porcentaje de vacunación en esa dosis de refuerzo adicional”.

Además, la especialista aseguró que “es imposible” que sólo el 20% del personal docente cuente con la vacuna, porque “nosotros vacunamos por clases” y, ahora, “se está trabajando, cruzando información de Salud con el Ministerio de Educación con los docentes”.

“Ese trabajo de vacunación que se está haciendo en el interior y ya se hizo en capital, como para asegurarnos y llegar a mejores porcentajes aún de los que ya tenemos”, reiteró.

Y sentenció: “Esas notas que salen a nivel nacional realmente son noticas falsas, no son los datos verdaderos y además lo pueden verificar en el Registro Nacional de Vacunación”.

Claudia Rodríguez y Julio Arroyo

Por su parte, el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Julio Arroyo, remarcó que la información dada por el medio nacional “tiene fines políticos para desprestigiar el trabajo sanitario que lleva adelante la provincia de Formosa”.

“Que desde el 29 de diciembre estamos trabajando sin descanso para tener estas altísimas coberturas de vacunación que, como decía la doctora Rodríguez, es de público conocimiento, cualquier ciudadano puede ingresar a Monitor Público de Vacunación y va encontrar los datos”, subrayó.

Asimismo, dijo que la provincia lleva aplicada más de 1.300.000 dosis de vacunas entre todas las edades objetivos de vacunación, por lo que, consideró, “estamos avanzando a pasos agigantados”; y expuso que, en este momento, se lleva a cabo la vacunación de niños de tres y cuatro años en todo el territorio provincial.

Por último, el responsable del área, destacó que, en Formosa, existen 52 vacunatorios fijos a demanda permanente en todas las localidades de la provincia, que atienden de lunes a sábado de 8 a 20 horas, para todas las edades, desde los tres años en adelante.

“No solamente se están vacunando formoseños, tenemos visitantes de otras provincias que les falta la segunda o tercera dosis y se puede vacunar en estos vacunatorios; o personas extranjeras que por algún motivo están transitando Formosa, también están siendo inmunizados según el esquema correspondiente”, precisó.

Y solicitó a aquellas personas adultas y/o con niños a cargo que les falte completar sus esquemas, que concurran al vacunatorio más cercano a su domicilio para concretar la tarea sanitaria, ya que “la única respuesta a esta pandemia es la vacunación”.

“Las vacunas son seguras, efectivas y lo están demostrando por estos descensos y este futuro prometedor que tenemos gracias a la vacunación. Al que le falte la primera, segunda o la de refuerzo, acuda a vacunarse”, concluyó.