Sólo en enero, los bomberos intervinieron en 366 incendios en campos y basurales

Compartir

La tarea se complica con la significativa sequía que atraviesa toda la provincia, con suelos secos, más la predominancia de vientos ocurrida en los últimos días.

El Cuerpo de Bomberos de la provincia tiene una intensa actividad desde el inicio del verano ante la ocurrencia de incendios de pastizales en campos, a la vera de las rutas provinciales y nacionales, tanto en Capital como interior, y además en focos de basurales, donde vecinos encienden fogatas como método para minimizar la basura.

De acuerdo a los registros que tiene el comisario Ramón Almirón, jefe del Cuerpo de Bomberos sólo en el mes de enero 2022 las distintas dotaciones efectuaron 366 intervenciones, la mayoría en Capital, aunque también un número significativo en Capital. Los fines de semana, deben salir entre 20 a 30 veces para apagar focos ígneos.

En cuanto a los horarios pico para esta labor, comienza al mediodía y se extiende durante toda la tarde, hasta bien entrada la noche, llegando a la medianoche.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) el uniformado dijo que estas dos formas de incendio ocurren cuando la gente “tiende a quemar basura o pastizales, nosotros le pedimos que eviten quemar basura o limpieza de predios utilizando el fuego como elemento de limpieza”.

Debido a la alta demanda que tiene el cuerpo, con incendios que se suceden en forma consecutiva, a partir del mediodía existe un “plan de emergencia”, con más recursos humanos disponibles para poder hacer frente a este flagelo, reconoció Almirón.