Solo para ingresar a un pre-tratamiento de un trasplante, el IASEP debe erogar $4 millones

Compartir

El interventor del IASEP, Luis Robles, calificó de  “descabellado” algunos valores en tratamientos y medicamentos que debe costear el la obra social provincial. A modo de ejemplo, señaló que solo en un pre-tratamiento de trasplante de médula, o sea para poder ingresar al programa correspondiente que en el caso de Formosa lo coordina el CucaiFor (Centro Único de Ablación e Implante de Formosa).

Advirtió que existe una “profunda preocupación por el comportamiento del mercado farmacéutico, que diariamente informa de incremento en el precio de los medicamentos”. Reconoce que “hay un aporte muy importante de los afiliados, pero no alcanza, los precios de los medicamentos se han disparado. Hay una reciente solicitada de la COSSPRA, que es el consejo que reúne a las obras y servicios sociales de las provincias argentinas, dando cuenta del abuso de los precios en los remedios”.

Afirmo que las obras sociales provinciales, como el IASEP, a diferencias de las sindicales, “carecemos de un sistema de recupero como el Sistema Único de Reintegro (SUR), por lo que el financiamiento lo hace con recursos propios la provincia. Y pongo un ejemplo para marcar lo exorbitante y descabellado  de los costos: un pre-tratamiento para un trasplante de medula tiene un valor de 4 millones de pesos, solo para comenzar a ingresar al programa”.

Para Robles “esto es un claro indicador del impacto en el presupuesto, y porque el COSSPRA advirtiera que se comprometen la continuidad del pago por la totalidad de las prestaciones que damos a los afiliados”.

El titular de la principal obra social provincial sostuvo que “no dejamos nunca de cumplimentar con la entrega de los medicamentos”, admitiendo que “puede haber retrasos en la secuencia de la entrega, pero no dejamos de proveer jamás. Sabemos la enorme responsabilidad que entraña este tema, como ser las drogas oncológicas, las de hepatitis,  inmunológicas, entre otras”.

Indico que “pedimos al gobierno social tomar al medicamento como un bien social, y creen una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, porque se están autorizando remedios que aun no se encuentran en el listado, pero no responden”.

 Reclamo de afiliado

“Hay un marco jurídico en el que se encuentra esta persona, dentro de una resolución que es propia del instituto, la 4096. El tiene el beneficio a través de este instrumento, el que determina la cobertura del 100% de los gastos, con un anexo que especifica la autorización del familiar al traslado gratuito (pasajes sin cargo) dentro y fuerza de la provincia, corta y larga distancia”, expuso Robles acerca del reclamo de un afiliado que debe viajar 70 kilómetros cuatro veces al mes hasta nuestra ciudad para retirar los medicamentos del IASEP para su hija que padece un caso muy particular.

Para el interventor de la obra social “entiende la situación que plantea el padre, donde dice que debe venir cuatro veces al mes desde 70 kilómetros a retirar los medicamentos. Y él no dice que no le proveemos de los medicamentos, sino que quiere hacerlo en una sola vez”.

Explico que “hay mecanismos que debemos cumplimentar y también apelamos a la solidaridad, ya que el complejo escenario nacional en materia de medicamentos es público. La discapacidad merece todo el respeto, y cuando desde el estado nacional se está quitando derechos, este gobierno reafirma su compromiso con los sectores sociales más vulnerables. Este señor y así están en los registros informáticos retiro los medicamentos el día jueves, mientras que el turno asignado para la cuarta caja y llegar a fin de mes se le asigno el día lunes”.

“Entendemos esto de la entrega secuencial que genera cierto malestar, pero él puede optar por nuestra delegación de la localidad donde reside y retirarlo de ahí. Me parece justo su reclamo, pero debemos ceñirnos a cumplimentar de esta manera”, expuso.