Sotelo indicó que esperan con “ansias” el ingreso de agua a los riachos

Compartir

El titular del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), Carlos Sotelo, se refirió a la escasez de lluvia, que afecta a algunos cultivos ,sin embargo afirmó que la producción continua, así como las ferias paipperas.

El funcionario comentó Agenfor que “en este mes del año, generalmente merma un poco la actividad productiva, más allá de eso, las ferias paipperas se realizan con normalidad”, confirmando que se desarrollarán durante todo enero, cada viernes en el predio ferial del barrio La Paz. En tanto, en el playón del organismo, se retomarán a mediados de febrero.

En otro orden, manifestó que “el calor y la seca afectaron un poco a los verdeos y algunos cultivos de maíces”, al tiempo que resaltó que el resto de los productos se está produciendo.

Por eso, expresó que “se está esperando con ansias las aguas del río Pilcomayo, que adelantó su ingreso y ya entró al bañado la Estrella”, señalando que para el mes de febrero se espera que esté presente en el riacho Porteño y las cuencas de la provincia”.

Dijo que si esto ocurre, “va a calmar la necesidad hídrica en todo el territorio, en una época de pocas lluvias”.

 No obstante, mencionó que “el productor está preparado, hay años que los cambios de clima golpean un poco más”, mencionando que durante el 2021 hubieron 7 heladas, las cuales estropearon los cultivos de banano.