Compartir

Desde la Defensoría del Pueblo se advirtió que el aumento del precio del dólar, ocasiona “incertidumbre y desvelo en los tomadores de créditos UVA, ya que los préstamos se otorgan en pesos y los inmuebles se valúan en dólares, por lo que se ven obligados a conseguir más pesos al momento de la transacción”.

Explico que “la suba sin control del dólar, coloca en una difícil situación a los deudores de UVA tanto a los que pagan las cuotas y ven como deben mas dinero que antes en lugar de reducirse el crédito, como a aquellos que tramitan un crédito”.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, afirmo que “los tomadores de créditos UVA buscan asesoramiento, pues se encuentran preocupados y aquellos que buscan inmuebles para comprar se dan cuenta que necesitan mas dinero, todo ello como consecuencia de la corrida bancaria de esta semana y el descontrol del precio del dólar, siendo a la fecha los mas perjudicados quienes ya están embarcados en este tipo de créditos y “ven como el capital adeudado aumenta a pesar de cumplir con el pago de las cuotas”.

Desde la Defensoria del Pueblo se puso como ejemplo, una captura de pantalla de un crédito hipotecario UVA que al 10/4 debía $1.336.628,41. Recalculado a hoy, para el 10/05 deberá $1.502.726,94.

También perjudica la suba del dólar a quienes ya tiene los créditos preaprobados dado que de un día para otro necesitan más pesos para pagar el porcentaje mínimo del valor de la propiedad que exige cada entidad y también se encarece el precio de la escritura. Así la consultora Ecolatina ha afirmado, “que el boom de los créditos de diluirá este año” y todo ello como consecuencia de la alta inflación, el alza de las tasas de interés y la suba del dólar que esta afectando a miles de personas que se endeudaron a largo plazo para poder acceder a la casa propia y a aquellos que tienen la intención de endeudarse comienzan a dudar ya que los créditos en Unidades de Valor Adquisitivo -UVA-, se encarecen por el aumento permanente de la inflación y por la suba de las tasas.