Compartir

Ya cobraron este beneficio 472 trabajadores y estiman que, para la semana entrante, lo percibirán 500 más. Esto implica una inversión de 12 millones de pesos del Estado provincial.

El subsecretario de Economía Social de la provincia, Ricardo Fischer, dialogó con AGENFOR acerca del pago del subsidio de 12 mil pesos a cooperativistas que no pudieron trabajar o vieron disminuidos sus ingresos por el decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido al incremento desmedido de casos de COVID 19.

“Abonamos ya 472 subsidios no reintegrables, por única vez, que se les paga a aquellos cooperativistas que en relación al dictado del aislamiento social no pudieron trabajar o vieron disminuidos sus ingresos”, indicó.

Y aclaró: “Como la premisa es que se hayan visto disminuidos sus ingresos se toma el mes calendario, porque primero fue hasta el 15 de mayo, luego se prorrogó hasta el 21, después hasta el 6 de junio y ahora estamos hasta el 11”.

En ese sentido, el funcionario explicó que, en conformidad con el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, se decidió prorrogar hasta el 11 de junio las inscripciones para que los trabajadores puedan acreditar la baja de ingresos.

“Hasta el 31 de mayo teníamos 650 inscriptos de 30 cooperativas, pero a muchos les faltaban completar papeles, entonces pagamos a 472”, señaló; y solicitó: “El viernes se termina la prórroga, entonces les pido que sepan que lo que no ingresó para el mediodía, ya queda afuera, porque tuvieron tiempo desde el 2 de mayo hasta el 11 de junio para que puedan ingresar los papeles”.

En cuanto a la modalidad de cobro, Fischer manifestó que se deposita en la caja de ahorros de aquellos cooperativistas que posean CBU o con el método de extracción directa con su DNI para quienes no lo tengan.

“Se retira en dos veces porque este sistema de pago sin tarjeta es hasta 10 mil pesos, el subsidio es de 12 mil, entonces la Red Link le va a mandar dos claves, una para que retire 10 mil y otra para que retire dos mil”, argumentó.

Y remarcó: “Hubo casos donde invirtieron las claves o pusieron mal más de tres veces y se bloqueó y debemos volver a hacer el trámite, pero estos fueron los mínimos casos, la gran mayoría no tuvo problemas y cobró”.

Por tal motivo, el titular de Economía Social pidió a los beneficiarios del subsidio que deban percibirlo a través de esta modalidad que “se fijen bien” cuál es la clave para los 10 mil y cuál para los dos mil; y también que ingresen la clave correcta, porque de modo contrario, se les puede bloquear.

“Eso no significa que no se va a pagar, pero si se bloquea hay que volver a mandar y hacer todo el trámite de nuevo y cobrarán dentro de dos o tres semanas”, advirtió.

Por último, Fischer anunció que hay una partida de aproximadamente 500 cooperativistas más para percibir el subsidio que serán notificados al Banco Formosa la semana que viene y que esperan se les acredite el beneficio hacia fines de dicha semana.

“Con lo que estimamos una población de 950, casi mil cooperativistas que a 12 mil pesos implica una inversión del Estado provincial de 12 millones de pesos”, sentenció.