Suman controles de salud a escolares

Compartir

En una escuela del barrio San Juan Bautista de la ciudad capital, los escolares que cursan el 6to grado recibieron completos controles pediátricos, odontológicos y de enfermería, además de la aplicación de las vacunas indicadas para la edad.

La institución educativa primaria visitada en esta ocasión fue la 407 “Carlos Florentino Córdoba” y la amplia labor sanitaria estuvo a cargo de un equipo de profesionales y agentes del centro de salud El Pucú, efector de referencia que brinda cobertura sanitaria a un amplio sector de la zona sur capitalina.

Este operativo formó parte de las acciones que despliega el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, mediante el cual se refuerza el cuidado de la salud  de los escolares de los niveles inicial y primario de toda la provincia con atenciones multidisciplinarias que se efectúan en una extensa jornada.

Las atenciones médicas abarcaron controles antropométricos (medición de peso y talla); exámenes odontológicos, de vista y oído, evaluaciones del pulso y frecuencia cardiaca, y otros tantos chequeos clínicos y físicos establecidos para los pacientes pediátricos en esta edad.

Paralelamente, los vacunadores que formaron parte del equipo sanitario controlaron cada uno de los carnets “y fueron aplicando las dosis faltantes para poner al día a las niñas y niños con las que deben tener colocadas a los 11 años. Especialmente la vacuna HPV, una de las fundamentales para prevenir a una edad temprana el Virus del Papiloma Humano, asociado al desarrollo de varios tipos de cánceres como el de cuello de útero, pene, vagina y boca”.

En otra instancia, se difundieron también numerosos hábitos saludables, mediante una charla informativa que contó con el apoyo de materiales gráficos educativos como láminas y material gráfico informativo. Desde la misma se abordaron temas como: lavado de manos, cuidados bucales, alimentos sanos que contribuyen al buen crecimiento por su gran aporte de nutrientes (frutas y verduras), control y tratamiento de la pediculosis, cuidados y cambios del cuerpo en los pre adolescentes, prevención de enfermedades de transmisión sexual.