Sumaron atenciones desde la red provincial de Ecografía y Laboratorio

Compartir

La Red Provincial de Ecografías y Laboratorio, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano formoseño, realizó un nuevo operativo de salud en la localidad de Lote 8, comunidad ubicada en el oeste provincial, donde residen un 80% de familias wichi y un 20% de familias criollas.

En la ocasión, el equipo de salud trabajo estuvo conformado por médicos, enfermeros, bioquímicos, técnicos en laboratorio, agentes sanitarios, entre otros profesionales sanitarios.

En cuanto a la red de ecografía se realizaron controles pre natales a mujeres embarazadas en diferentes estadios de gestación, como así también controles abdominales y renales a pacientes de diferentes edades, para descartar patologías complejas o como control rutinario.

Respecto a las ecografías que se les realizó a las mujeres gestantes, el equipo interviniente comentó que “mediante estos exhaustivos controles apuntamos a evitar complicaciones que impidan que el embarazo concluya, por ejemplo, con un parto antes de tiempo; por ello promovemos la importancia de que acuda a los controles establecidos por el profesional y que se realice todos los estudios necesarios para chequear el desarrollo del bebe pero también para cuidar su salud”.

En la oportunidad se realizaron, además de las ecografías, medición de peso y talla, control de latidos fetales, medición del crecimiento uterino, chequeo del carnet de vacunas y aplicación de las dosis que faltaban. A estos se sumaron también otras evaluaciones obstétricas necesarias para casos puntuales.

Por otra parte, la red de laboratorio concretó nuevos controles con extracciones de sangre y orina a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como ser: colesterol, triglicérido, ácido úrico; como así también a las embarazadas y a pacientes que requieren seguimiento especial para mantener su salud controlada.

Para finalizar la jornada los profesionales expusieron temas de relevancia como la importancia de tener las vacunas al día, los cuidados esenciales en el embarazo y la prevención de enfermedades respiratorias, sobre todo en los más pequeños y los adultos mayores.