Supermercadistas de todo el país “no aceptarán aumentos de precios”

Compartir

El arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario, resaltó el comunicado que emitieron conjuntamente la CAS y FASA, dirigido a los proveedores alimenticios.

El arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia, resaltó este viernes el comunicado oficial emitido por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación de Supermercados y Autoservicios de la Argentina (FASA), que informaron a los proveedores alimenticios que “no aceptarán mercadería que llegue con aumentos de precios”, por encima de valores máximos que estableció el Gobierno Nacional.

Una decisión, que dijo el funcionario “es muy relevante, por lo que quiero compartirla con los formoseños”, enfatizando que así como la subsecretaría viene haciendo controles exhaustivos en los comercios de diferentes escalas en la cadena de comercialización, “también otras instituciones del país están actuando en el mismo orden”, porque lo más importante “es cuidarnos entre todos”.

«CAS y FASA están enviando una nota a sus proveedores donde les hacen saber que sus asociados no aceptarán aumentos de precios de sus productos, o cambios de las condiciones de venta que les signifiquen mayores costos», se indica en el comunicado de las cámaras que nuclean a los supermercadistas de todo el país.

Hasta el 20 de mayo, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza deben mantener, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado, según indica la resolución firmada por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Esto aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios, pero también obliga a respetar esos valores a productores, fabricantes y distribuidores.

«La responsabilidad de cumplir con lo establecido por las autoridades nacionales debe ser compartida por todos los integrantes de la cadena de abastecimiento», remarca el comunicado de CAS y FASA, al que hizo especial mención el arquitecto Edgar Pérez, este mediodía en el marco de la conferencia de prensa que emite diariamente, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

Recorrerán el interior

En otro orden de temas, fue consultado sobre la posibilidad de extender los controles en el interior provincial, a lo que dijo: “Desde el inicio siempre hablamos de un trabajo coordinado Nación, Provincia y Municipios, y donde en cada territorio de la jurisdicción se realizan tareas similares a las que se viene haciendo desde la subsecretaría”.

Por lo que valoró el compromiso que vienen mostrando los intendentes con relación a controlar los precios y la mercadería, enfatizando que “tienen autoridad para hacerlo”, especialmente con todos aquellos productos sensibles como los alimentos de primera necesidad y reiterando que lo primero que “tenemos que velar es por la salud de los formoseños”.

Por tal motivo, informó que la próxima semana iniciarán un recorrido por el interior provincial. “Hemos diseñado un cronograma de visitas que arrancará a partir del próximos lunes 27”, detallando que a medida que se lleven adelante los controles en los comercios, “cada jurisdicción va a tener la responsabilidad como autoridad de aplicación -que son los municipios-, el procedimiento debido para la mercadería secuestrada y su disposición final”, según las normas vigentes establecidas.