Compartir

Con gran concurrencia se concretó el “Taller de Celiaquía y la Elaboración de Alimentos Seguros Libres de Gluten” desarrollado por la cartera sanitaria provincial en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la enfermedad Celíaca.

Asistieron al evento autoridades del ministerio de Desarrollo Humano local, equipo de salud, integrantes de establecimientos y organizaciones gastronómicas, estudiantes, personas celiacas y miembros de la comunidad en general.

En la oportunidad el Ingeniero José González, Director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis comentó “estamos haciendo la presentación de un material denominado “Guía de Buenas prácticas de manufactura en establecimientos y servicios gastronómicos” que va a servir entre otras cosas para la elaboración de alimentos que son seguros para los celiacos”.

“Otra particularidad que tiene este evento es la realización de un taller de cocina con la demostración de la elaboración de platos que sean aptos para celiacos. Es una jornada dirigida tanto al sector gastronómico, a personas con celiaquía y comunidad en general, orientada también a romper algunos mitos, informando que con esta enfermedad o esta condición permanente es posible llevar una vida normal”, agregó el funcionario.

Uno de los temas centrales en la jornada fue la alimentación del niño celiacos. Se refirió al respecto la doctora Alba Arce, pediatra, quien expresó “es importante el acompañamiento a toda la familia de un niño diagnosticado con la enfermedad celiaca, porque la enfermedad es crónica”.

“Normalmente, durante la primera etapa se requiere realizar controles cada quince días, luego mensualmente, después semestral. Lo que hacemos los pediatras es brindarles ese acompañamiento, y guiarlas respecto a las buenas prácticas al momento de seleccionar alimentos”, sostuvo

En la misma línea, la pediatra explicó “Es una enfermedad que se corrige con la dieta y con la alimentación, que no impide relacionarse con otros niños, no hay que impedirles recortarles su vida social, hay que enseñarles que pueden compartir los cumpleaños en las escuelas, los desayuno en las escuelas, no tiene por qué estar sectorizado. Pero si, es importante que la mamá informe al docente sobre la salud del niño”.

Finalmente, la Arce comentó “en cuanto a la consulta o el diagnostico, cualquier medico está capacitado para solicitar el primer estudio que es el análisis de sangre, se puede hacer desde un centro de salud en cualquier lugar de la provincia, o de cualquier consultorio particular, en el interior se puede tomar la muestra de sangre en su hospital de la localidad donde vive y ellos envían las muestras a la red de laboratorios y se las estudia en hospitales de referencia provincial”.