Compartir

Con resultados muy positivos en cuanto a la terapia, continúa desarrollándose el taller de cocina destinado a pacientes que realizan su tratamiento en el hospital Día del servicio de Salud Mental y Neurociencias dependiente del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Las actividades se encuentran a cargo de psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros y terapistas ocupacionales, que integran el equipo multidisciplinario que tiene por finalidad la recuperación y reinserción psicosocial de los pacientes con padecimientos mentales que asisten al lugar.

“Los encuentros del taller de cocina son los miércoles y viernes de cada semana. Los usuarios elaboran panes caseros, facturas y otras preparaciones. Intervienen en todo el proceso de elaboración, el paso a paso, luego comparten con sus pares, degustando lo que prepararon”, dieron a conocer los profesionales acerca de este espacio terapéutico.

Asimismo añadieron que aquí “se promueven hábitos como el trabajo, el respeto, el orden, la higiene, el compañerismo, el autoestima. Al mismo tiempo, se fomentan las habilidades y capacidades que tiene que cada uno, a través de las diferentes tareas que se les asignan o que desarrollan por sí mismos, motivados por el entusiasmo y la inquietud que generan tanto el taller de cocina, como los demás”.

Cabe señalarse que al taller de cocina se suman cada semana, el de manualidades, tejido, música y huerta. En relación a los resultados que tienen estos talleres como parte de la terapia integral que se da a los pacientes, los profesionales valoraron como “muy positivos”, teniendo en cuenta “la evolución de los tratamientos, el estado de salud de los pacientes y su vínculo con el contexto”.