Compartir

Pacientes del hospital de modalidad “Día” de Salud Mental llevaron adelante un nuevo taller de “Cocina Saludable”,  en el marco de los tantos espacios psicoterapéuticos que se implementan para promover en ellos hábitos y conductas sanas que favorezcan el desarrollo de las capacidades y un mejor vínculo con el entorno.

Cabe señalarse que el hospital de día pertenece al servicio de Salud Mental y Neurociencias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, y se encuentra ubicado en el predio del Hospital Distrital 8 “Eva Perón” de la ciudad capital de Formosa. En este espacio tienen lugar numerosos talleres y otras actividades formativas que apuntan a la recuperación y reinserción social de los pacientes, como también a mejorar su calidad de vida.

La nueva instancia terapéutica estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario que forman parte del equipo de profesionales, agentes y operadores del área de salud mental, y que  través del trabajo conjunto fomentan en los pacientes una serie de pautas de convivencia y de valores.

Sobre todo “apuntamos a estimular el desarrollo de sus habilidades personales, en este caso por medio de la elaboración de comidas y bebidas en el taller de cocina saludable” que contribuye la concientización del “consumo de alimentos sanos” y, a la vez, a que “puedan relacionarse de una mejor manera con las personas cercanas  y los grupos en  que se desenvuelven cotidianamente”.

“Además de la elaboración propiamente dicha” –explicaron los terapeutas- que en el taller de cocina saludable, los pacientes trabajan “normas de convivencia, responsabilidad, constancia, respeto, compromiso, compañerismo, hábitos de higiene, tolerancia”, entre otros tantos valores.

Este taller, al igual que los demás que se realizan (manualidades, huerta, música, costura/tejido, lectura, psicoeducación, panadería) y otros tantos,  tiene por finalidad potenciar y crear conciencia sobre otros hábitos cotidianos saludables, promover el autocuidado “mediante la elección de prácticas diarias sanas”, desarrollar y enriquecer la autoestima, estimular la participación activa y responsable con “sus propias vidas y con el entorno”, detallaron.

Este martes 19 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Cabe destacarse que en este marco, el servicio de Salud Mental y Neurociencias viene concretando numerosas actividades “psicoterapeúticas y educativas” que culminarán con un importante muestreo “de todos los trabajos que  realizan los pacientes en los talleres” y que será en el salón Ateneo del hospital Distrital 8, comentaron los organizadores. Al tiempo que invitaron a la comunidad a acompañar a los pacientes en la jornada prevista y conocer las labores que realizan a lo largo de todo el año.