Compartir

Alumnos de 5to grado de la escuela primaria 453 de la localidad de El Chorro, situada en el oeste de la provincia, participaron de una charla – taller referido a la higiene bucal y a otros cuidados que contribuyen a la buena salud bucodental en general.

La jornada educativa fue llevada adelante por profesionales del servicio de  odontología del hospital de la mencionada localidad, en el marco de la fuerte promoción que llevan adelante para promover desde la niñez el cuidado de la salud bucodental como parte de la salud integral en todas las edades.

Entre los puntos tratados se instó a los escolares a mantener la higiene bucal diaria “a través del cepillado correcto, siempre después de cada comida, sobre todo por la noche antes de dormir y al levantarse por la mañana para eliminar la placa bacteriana”.

El equipo de odontología realizó demostraciones prácticas sobre el cepillado e insistió en que es la mejor manera de evitar las caries y otras enfermedades que se originan por la mala higiene o por la falta de higiene adecuada de las piezas dentarias y de otras partes que componen la boca.

A la vez, concientizaron a los niños sobre otro de los cuidados fundamentales que es “consumir diariamente alimentos saludables, con abundantes porciones de frutas y verduras en cada una de las comidas del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena, también en las colaciones (entre las comidas principales).

Y les recordaron que al mismo tiempo es necesario “comer menos alimentos que contienen alto contenido de azúcar, golosinas y similares”. Lo mismo con las bebidas “que debe ser básicamente agua y preferentemente jugos de frutas naturales” descartando las gaseosas y los jugos artificiales que se compran “ya que el azúcar potencia la formación de caries”.

Para concluir explicaron que para detectar a tiempo las caries o cualquier otra patología bucondental “es importante hacer la consulta con el odontólogo al menos dos veces al año (cada 6 meses)” para que el profesional “haga el control, el diagnóstico y si hace falta haga el tratamiento necesario para poner la boca y los dientes en condiciones saludables” y que de paso “se evite el desarrollo de otras complicaciones”.