Compartir

Completaron la  primera etapa de capacitación en Misiones las seis técnicas seleccionadas por el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Formosa para que intervengan en las operaciones de la flamante biofabrica móvil adquirida por la provincia, la primera en su tipo en la Argentina.

El laboratorio podrá ser apreciado en los próximos días en el predio ferial “Vuelta Fermoza” en coincidencia con la Feria Internacional de Frutos Argentinos, Frutar 2017.

Este valioso equipamiento será trasladado, al finalizar la feria, al CEDEVA de Mision Tacaagle donde el grupo técnico cumplirá con la última etapa de capacitación.

Para que se dimensione su relevancia, los responsables de CEDEVA comentaron que el laboratorio actual de Tacaagle  produce y entrega unos 50  mil  plantines  anuales, sobre todo de banana y ahora   con  el  Phytolab, nombre con el que se conoce a la biofabrica móvil, se pasara  a producir unas 400.000 vitroplantas que representan 200 hectáreas anuales nuevas.

Según lo explicara el coordinador general del organismo, Jorge Balonga, este  objetivo  podrá  ser  alcanzado  a  partir de la transferencia del laboratorio móvil  Phytolab  para  el  escalado  del  banano  y otros  cultivos  tropicales.

Señala que en  esta  transferencia  de  tecnología,  también  acompañó el  doctor   Miguel  Suárez  Castellá ,  de  la  Universidad  Central  de  las  Villas  de  Cuba,  quien había  participado  en  el  diseño  y  transferencia de la Biofábrica de Misiones desde  Cuba hace once años.

Hace algunos meses, el citado profesional había visitado las instalaciones integrales y, sobre todo, el laboratorio del CEDEVA de Misión Tacaagle, en compañía del gerente general de Biofabrica Misiones , ingeniero José Castro.

Tras operar en Tacaagle, dentro de un año la planta será trasladada a Ceibo Trece para convertirse en la base de la organización del quinto CEDEVA destinado a biotecnología.

Balonga dijo que esta incorporación surge de una decisión política del gobernador Gildo Insfran  quien busca la mejor tecnología y la más accesible para los pequeños productores de modo tal que  aquello que ellos no podrían pagar el gobierno lo esta haciendo para entregarles la mejor planta que existe en Formosa desarrollada sobre bananales de la provincia.

Indico que en la operatividad de la planta móvil solamente intervienen tres personas ya que el lugar es sumamente reducido, dos de ellas multiplicando en los flujos laminares que son dos y una tercera asistiéndolas a ambas.

En el sistema anterior se trabaja en medios sólidos y en el Phytolab se hará en medios líquidos en recipientes reciclables de mucho menos costos y que operativamente es mucho más barato y se lo puede trasladar al lugar del territorio que se necesite.