Técnicos exhortan adoptar buenas prácticas en producción bananera y se saldrá adelante

Compartir

Un amplio espacio donde confluyen equipos técnicos nacionales y provinciales, confían en que la adopción de buenas prácticas y la incorporación de protocolos para la producción bananera, permitirá a este sector ir superando dificultades.

Así surge de evaluarse a este sector en el seno de la comisión técnica en el marco de la emergencia del sector productivo, y analizarse específicamente el escenario con otros cultivos que no fueron incluidos dentro de la emergencia agropecuaria

Alejandro García, subsecretario de Producción Sustentable, recordó que tuvieron tres reuniones de emergencia agropecuaria (Ingeniero Juárez, Pirané y Formosa), y con los antecedentes suficientes se decreto de emergencia agropecuaria, incluyéndose a sectores como la ganadera, agrícola (algodón, maíz, cucurbitáceas, arroz, mandioca, soja y batata), forestal, apícola y las personas que se dedican a la recolección de carnadas vivas.

“Los informes de los cultivos de producción de banana y tomates es que pasaron por un buen año. Estamos en una instancia técnica donde cada institución va a presentar la situación de ambos cultivos”, expuso.

Del ITA, Edgar Pajuelo, opino que “todos coinciden en que no estamos en condiciones de que entre la emergencia”, en directa referencia al sector bananero.

Celebro los “resultados que se están dando que es el fruto de la sistemática insistencia de todos sobre trabajar los protocolos que se están validando. En esto todos tendremos algo que ver, si haces un diagnóstico como lo que están presentando, a los que les está yendo mejor son a los que están adoptando las buenas prácticas”, sostuvo.

Se mostro en desacuerdo Pajuelo que “esta retórica y sistemática forma de plantear la emergencia, de los gremios de traer los grupos y seguir hablando todos los años de lo mismo”, considerando que “es una gran oportunidad que tenemos para que amparemos a los que tienen que tomar decisiones”.

“Si se hace un estudio de los que plantean los gremios, es copiar y pegar el mismo discurso de hace diez años y no se quieren salir de eso. Esto técnicamente tiene solución, y tendríamos que defender cada uno estos planteos técnicos porque después siempre es la competencia inconsciente de que Paraguay hace las mejores prácticas y así cualquiera va a ganar. Hay gente nuestra que está a nivel competitivo igual o mejor”, expuso.

Opino finalmente que “tenemos que rever nuestras conductas, estrategias y aguantar quien mira para atrás  y creer que la solución de todo es la plata del Estado”.