Telecomunicaciones: Empresas están obligadas a reintegrar los importes mal cobrados

Compartir

La doctora Silvina Juliá, titular en Formosa del el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), precisó que la exigencia regirá para las compañías de telefonía fija y móvil, Internet y TV por cable que hayan aumentado sus tarifas más de un 5% en enero y febrero.

“El aumento de las tarifas fue acordado entre las empresas en ese porcentaje, a los fines de hacer paulatino el incremento”, explicó la funcionaria en declaraciones a AGENFOR, aclarando que no se trató de “un capricho” del Gobierno Nacional.

En ese sentido, afirmó que las compañías que facturaron enero y febrero con aumentos superiores al 5% “se comprometieron a la devolución de los excesos que han cobrado”.

De igual manera, el Gobierno Nacional, a través del ENACOM, dispuso elaborar un sumario administrativo y efectuar una investigación porque “estos aumentos se dieron en todas las provincias del país”.

“Tuvimos muchísimas denuncias de los usuarios”, enfatizó la doctora Juliá, quien remarcó: “Es muy importante que el usuario se comprometa, compare la factura de diciembre con las de enero y febrero y haga el cálculo de si el aumento fue mayor al 5%”.

Precisó que “pueden sacarles fotos a cada factura e ingresar a la página web del ENACOM, donde hay un apartado que dice TAD, que significa trámites a distancia, para hacer la denuncia correspondiente”.

“Además de la multa que puede estar prevista en el sumario administrativo, las empresas están obligadas a reintegrar los importes mal cobrados”, afirmó la titular del ENACOM Formosa.

Atención presencial

En otro orden, informó que en el marco de la pandemia, bajo estrictas medidas de prevención y cuidados, se comenzó a acondicionar las oficinas del organismo en la ciudad capital.

Manifestó que en la delegación ubicada en la calle Maipú 432 se retomará la atención los días lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 13 horas, ya que los miércoles se procederá a la desinfección las instalaciones.