Compartir

Desde el ministerio de la Producción y Ambiente se confirmo la convocatoria a audiencia pública, en el marco del proceso participativo -previsto en la Ley N1552/10- a fin de consultar a la opinión de la población respecto del proyecto de revisión y modificaciones del Programa Ordenamiento Territorial de Formosa POT-For.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre a las 9 en el salón cultural de la casa de la Artesanía sito en San Martin 802 de esta ciudad, Ciudad de Formosa.

Se invito a participar de esta convocatoria a las autoridades nacionales, provinciales y municipales vinculadas al tema, las asociaciones intermedias, los representantes del sector privado y los ciudadanos, que tengan un interés legítimo en el mismo.

A tal fin, la toma de vista y copias de los documentos pertinentes podrá realizarse en días hábiles administrativos, en el horario de 8 a 12 en la sede de la subsecretaría de Recursos Naturales Ordenamiento y Calidad Ambiental, sito en Brandsen 472 (altos) de la Ciudad de Formosa, donde quienes deseen ser parte de la Audiencia podrán presentar las pretensiones, pruebas y copias hasta el día 18 de noviembre inclusive.

Esta audiencia pública permitirá actualizar y enriquecer los aspectos que corresponden a la nueva revisión y modificación del Programa de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Formosa (POT-For), con los aportes que puedan realizarse desde toda la comunidad formoseña.

Lo señalado fue anticipado semanas atrás por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, subrayando que “trabajamos convencidos de estar haciendo nuestros deberes correctamente”.

Un aspecto subrayado tiene que ver con el hecho de que “Formosa tiene su territorio ordenado, se destaca a nivel nacional por la valorización de sus activos ambientales, que encierran un gran potencial productivo, energético y turístico. Y esto es un camino de doble mano, porque la preservación y la conservación se hacen compatibles con las actividades humanas”.

Tomando estos parámetros es que se viene esta revisión del Ordenamiento Territorial para los ambientes rurales, programa que propende una producción articulada con la conservación de la biodiversidad.

Se recordó que el ordenamiento territorial para la provincia fue impulsado por el gobierno provincial y coordinado por expertos investigadores junto con especialistas locales.

“Cómo aumentar la actividad productiva y a su vez proteger los recursos naturales? ¿Qué tranqueras se deben abrir para que avance la frontera agrícola en equilibrio con el medio ambiente y, cuáles convienen cerrar para preservar la vegetación nativa anticipándose así a futuros contratiempos?”, fueron parámetros tomados.

Se indico justamente la estrategia de aumentar fuertemente la base productiva de la provincia y al mismo tiempo fortalecer la protección de los recursos naturales. ¿Cómo? Poniendo topes a la transformación a través de un instrumento clave, que es la zonificación provincial”, fue explicado por el ingeniero agrónomo, Jorge Adámoli, quien trabajo fuertemente en este programa. Y el mencionado que actuó como coordinador del proyecto es un reconocido catedrático de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA).

El mismo anticipaba que “el programa fue, es y será tema de debate, porque el ordenamiento territorial es un proceso dinámico de construcción de consensos, de ahí la periodicidad en su revisión, la cual estará precedida por talleres y una audiencia pública final, de compatibilización, puesto que los mayores problemas pueden surgir en la implementación”, concluye.