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En el seno del Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” se llevó a cabo la Capacitación a docentes para la implementación de Proyectos Pedagógicos Institucionales (P.P.I.) en escuelas secundarias de Modalidad Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.) La convocatoria fue realizada como una instancia más del trabajo vinculado al financiamiento específico con los Proyectos Pedagógicos Intercultural Bilingüe. Es un trabajo afín a los financiamientos específico de los Proyectos Pedagógicos que se dan articuladamente entre la Modalidad Rural, la Coordinación del PROMER y la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

En la apertura estuvo el ministro de Cultura y Educación,  Alberto Zorrilla, el coordinador de la Modalidad EIB, Adrián Aranda y equipo técnico, Asistente del Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (SITRARED), Prof. Eduardo Orué, equipo técnico de la Coordinación de la Modalidad Rural y docentes de Ciclos Secundarios Rurales de distintas delegaciones zonales.

Emilce Sarabia coordinadora del ciclo Básico y Orientado Secundario Rural N°221 de Colonia Ensanche Norte, Jurisdicción de la localidad de Ibarreta dijo: “Estamos participando en este Encuentro los Coordinadores y Directores de las escuelas secundarias de Modalidad EIB y las MEMAS. Tenemos muchas expectativas en cuanto al aprendizaje que vamos a desarrollar de manera colectiva con todos los colegas ya que son instancias en las que podemos compartir experiencias y así crecer mutuamente el trabajo en cada una de nuestras instituciones. Considero que estos Proyectos Pedagógicos Institucionales son muy importantes porque de alguna forma convoca a toda la comunidad educativa ya que no es exclusiva al ámbito escolar sino que también apunta a integrar a la comunidad a través de diversas acciones entre la escuela y la comunidad”.

Por su parte el Dr. Zorrilla expresó que el trabajo que se le ha propuesto a cada docente entra dentro de la búsqueda de la calidad educativa provincial. “Nuestro interés principal es que nuestros alumnos aprendan y aprendemos nosotros también” enunció el Ministro.

Además, hizo referencia a la disminución de los fondos en Educación por parte del Gobierno Nacional, resaltando que en la provincia de Formosa se está dando la situación contraria ya que se está reforzando todo lo que hace a la cuestión social y a la Gestión Educativa y Desarrollo Tecnológico y de Infraestructura. “La Educación Institucional Bilingüe se mantiene y se fortalece, no podemos tirar por la borda treinta años de experiencia.  Es la única provincia del país que tiene esa experiencia y que la tiene bien consolidada. No podemos tirar por la borda nuestra propia ideología, sería tirar nuestra doctrina por la ventana porque para nosotros todos tenemos el derecho a la educación adaptada a la realidad y a la posibilidad de cada origen y pueblo” agregó el Dr. Zorrilla.

Iván Fernández, MEMA de la Unidad Pilagá comentó su entusiasmo por tener la oportunidad de estar trabajando con el Equipo Técnico  de EIB de la Provincia de Formosa. “Estoy contento y agradecido por tener este evento que para nosotros es sumamente importante porque de acá vamos a llevar conocimientos nuevos, otras actividades nuevas para nuestros niños que entran en las comunidades. Agradecido a todos los compañeros presentes y a los profesores que acompañan a cada uno de nosotros para hacer esta capacitación o formación para cada uno de los colegas que son MEMA”, concluyó Fernández.

El Encuentro estaba basado en colaborar con los docentes para la elaboración de un Proyecto Pedagógico de Educación Intercultural Bilingüe junto con los docentes. “Vamos a estar trabajando con las escuelas que están desde el centro de la provincia hacia el este y que fueron seleccionadas durante el año pasado y están financiadas a través del Programa Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER). El taller de hoy tiene como propósito socializar los avances que tienen los proyectos, ponernos a punto para poder dar inicio a lo que es este periodo 2017”, informó Adrián Aranda, coordinador de la Modalidad de Educación Cultural Bilingüe.

Uno de los temas más importantes que se ha tratado fue el trabajo desde el punto de vista más técnico. Se basó en enfatizar sobre aquello que ayude al docente a resolver de manera concreta todas las dudas que tenga sobre el proceso de inversión y rendición del dinero con el que cuenta el Proyecto. Es un tema de importancia debido al valor que tiene para las escuelas continuar recibiendo este recurso para poder llegar al objetivo central, que es fortalecer el Trabajo Pedagógico Didáctico y el Aprendizaje de los chicos.