Compartir

La -Dirección de Servicios Públicos, Prestaciones, Bienes y Servicios-, de la Defensoría del Pueblo, señaló que el Organismo de la Constitución se presentará como parte inscripta para actuar en defensa de los derechos económicos de la universalidad de los usuarios del servicio de energía eléctrica de Formosa, en la Audiencia Pública a llevarse a cabo en nuestra jurisdicción el 14 de diciembre próximo.

En esa audiencia pública se expondrá un nuevo cuadro tarifario que impactará en las distribuidoras de Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos propuesto por la empresa Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino (Transnea).

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, denuncio que los usuarios del servicio de energía eléctrica en Formosa, en el NEA, y en todos los lugares donde no tenemos gas por red,  desde el Estado Nacional, nunca se fijó una Tarifa Eléctrica Diferenciada (ahora existe un proyecto de ley que podría ser aprobado por el Senado de la Nación) y sin embargo nos aumentaron más del 300% el precio de la energía, situación está que no tiene ninguna relación con los ingresos o incrementos salariales que han tenido los usuarios y por ello nos opondremos a cualquier tipo, clase o forma de aumento que pretenda esta transportista, cuyo desempeño deja mucho que desear y es por ello que las provincias del Norte necesitan tener el manejo y control del transporte de energía.

Expreso que las empresas locales (REFSA, SECHEEP, y otras) deberán trasladar, si se autoriza, el incremento a sus usuarios, aunque en este caso se trata de un porcentaje del costo que tendrá la electricidad, todo suma y el dinero sale del bolsillo de los usuarios.

Se aclaró que se trata de una audiencia para poder actualizar el costo del transporte de la energía, hasta ahora este eslabón de la cadena no había modificado sus tarifas y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) va a presentar un estudio de costos y allí sabremos que tarifas nuevas proponen.

Así en la Resolución 605 de este año el ENRE informó que “se instruyó al organismo para que lleve a cabo todos los actos que fueren necesarios a efectos de proceder a la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de las Empresas Transportistas de Energía Eléctrica, la que deberá entrar en vigencia antes del 31 de enero del año 2017”.

A su vez el ENRE dispuso que la audiencia se concrete el 14 de diciembre a las 9 en el Salón Dorado del Hotel Internacional de Turismo ubicado en nuestra Ciudad y se regirá por el reglamento de audiencias públicas del organismo regulador, la misma será presidida por Sergio Alejandro Barone y Rodrigo Ginés Yaltone quienes serán asistidos jurídicamente por Raúl Alberto Palomo.

La otra critica que se le realiza a esta Audiencia es que el que desee participar invocando un derecho subjetivo, únicamente podrá inscribirse en forma personal y solo hay dos lugares, Formosa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que no se habilitara la inscripción por pagina Web.

Gialluca señalo que nosotros queremos que participen los Defensores del Pueblo de todo el NEA y para ello nos pondremos a su disposición para que puedan actuar y todos juntos, poder oponernos a las pretensiones de aumento en el transporte de la energía, que es un insulto para todos los usuarios y para las distribuidoras, puesto que Transnea y otras transportistas, nunca invirtieron lo mínimo indispensable para que el servicio no sea irregular y nunca instalaron una sede local para poder denunciarlos o pedirles ante cualquier contingencia, que intervengan y cumplan con sus obligaciones.