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La Coordinación de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Cultura y Educación dio a conocer los trabajos de investigación científica escolar de los diversos niveles y modalidades que representarán a la Provincia en la Muestra Nacional de Feria de Ciencias 2021.

En este marco, Luis Eugenio Basterra, ministro de Cultura y Educación, sostuvo: «Ha participado, todo el Sistema Educativo a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, los niveles, las modalidades, han presentado sus tareas y han logrado el objetivo de motivar a nuestras niñas, nuestros niños y jóvenes, y ha sido exitosa, más de treinta mil visitas a esta versión virtual, demuestra que la ciencia está al alcance de cada uno de nuestros educandos, de nuestros alumnos y alumnas formoseños”.

Y aseguró: “Hay un Sistema Educativo que lo promueve y que lo posibilita, se expresa con absoluta claridad el concepto de equidad social, dado que todos sin exclusión, tanto de la escuela pública como de gestión privada, han podido participar, y hay equidad territorial, porque de cada Departamento de nuestra provincia ha habido participantes».

Así también, desde la Coordinación expresaron la gratitud a estudiantes, docentes, valoradores, referentes de las delegaciones zonales y familias, que han hecho posible que se pueda lograr y realizar la muestra, el agradecimiento por el espíritu de colaboración permanente y apoyo.

«Quiero agradecer y felicitar a cada uno de los participantes porque haber estado presente desde la actividad en este marco, con las tareas propias del desarrollo escolar, con el trabajo constante que se desarrolla para cumplir con todo lo que es el trayecto pedagógico escolar de nuestros alumnos, tuvo un plus, trabajar desde la virtualidad, utilizando las herramientas tecnológicas, algunos con más habilidades que otros, con conocimientos muchos más prácticos que otros, pero aun así, las llamas de la Feria nunca se apagaron. Ellas siguen presentes y esto lo demuestra la cantidad de proyectos que se fueron presentando institucional, zonal y provincial», destacó la Lic. Sandra Arrieta, referente provincial.

Entre los trabajos seleccionados de Nivel Inicial, se encuentran: «Chilalo es importante» del J.I.N. N° 44 de la Delegación Zonal Capital y «Retratarte parte 2» del J.I.N. N° 31 de Pilcomayo. De Nivel Primario, «Mi compañero inseparable» de la E.P.E.P. N° 453-E.I.B. de Ramón Lista, «Las emociones en pandemia» de la E.P.E.P.  N° 525 y «Hola, soy la Educación Física» de Capital, «Los ecoladrillos nos dan buenas ideas» de la E.P.E.P. de Frontera N° 11 y «Protegidos y en libertad» de la E.P.E.P. N° 169 de Clorinda; «Buscando nuestra huella» de la E.P.E.P. N° 235, «De lo nuestro nace lo mejor III» de la E.P.E.P. N° 405 y «Hasta que volvamos a abrazarnos» de la E.P.E.P. N°  406 de General Belgrano; «Por qué te aislas» de la E.P.E.P. N° 133 de Pilagás,  «Pet+Suelo= Peligro ¡Actúa!» de la E.P.E.P. N° 33 de Laishí y «Te propongo algo A.F.A.» de la E.P.E.P. N° 512 de Las Lomitas.

En cuanto al Nivel Secundario-Ciclo Básico Orientado se hallan: «Cómo nos alimentamos» de la E.S.R. F/4 de Río Muerto, «Huesos rotos pero vivos» de la E.P.E.S. E.I.B. N° 3 de Matacos, «El impacto ambiental causado por el cartón y el papel» de la E.P.E.S. N° 78 de Laishí y los del Ciclo Orientado, «El cuidado hace la diferencia» de la E.P.E.S. N° 37 e «Intensamente afectados» del I.S.T. Ñ 4 de Las Lomitas, «Hablemos de E.S.I. en pandemia» de la E.S.R.  F/4 de Río Muerto, «El conocimiento= fuerza de una comunidad» de la E.P.E.S.A. N° 5 – C.B.S. N° 234 de Villafañe, «La Educación Sexual Integral es nuestra responsabilidad, nuestra tarea y nuestro derecho» de la E.P.E.S. N° 3 de Patiño y «La magia de la literatura y el arte para revincular» de la E.P.E.S. N° 16 de Pilcomayo.

De la Dirección de Educación Superior-Tecnicaturas, «El Polímero del futuro» del   I.S.F.D.C.y T.de la Delegación Zonal de Las Lomitas y «Técnicas para el control de la enfermedad de la Sigatoka» del I.S.F.D.C.y T. -Nación Latinoamericana- de Pilcomayo. Además, de la Dirección de Educación Superior-Formación Docente, «Las frutas: una propuesta pedagógica para la escuela saludable» del I.S.F.D.C.yT. -Victor Almenara- de Villafañe, «Sembrando con-ciencia» del I.S.F.D.C.yT. -Santa Catalina Labouré – de Clorinda e «Interculturalidad III – Hacia una didáctica del encuentro» del I.S.F.D.C.y T.- F.A.C. de Capital.

Así también, dentro de los trabajos de la Dirección de Educación Técnica, se encuentran: «Langosta reciclada» de la  E.P.E.T. N° 3 de Pirané, «Ladriecol», «Soldador de punto casero» y «Harina de mango» de la E.P.E.T. N° 5 de Capital, «System control» de la E.P.E.T.P. N° 10 de Capital, «Tope antideslizante» y «Control autónomo de estacionamiento» del I.T.S.J. Ñ 15 de Clorinda, «Brotes verdes activos»  y «Agradable y saludable» de la E.A.P. N° 1 de Pilcomayo, «Pasaje de crianza artificial a recría de vaquillas» de la  E.A.P. N° 2 de Laishí, «La huerta en moto III» y «La verdura de ayer» de la E.A.P.P.A. N° 4 de El Colorado, «Secador solar» (producción de charqui) de la E.A.P. N° 10 de Ramón Lista y «Manos solidaria» del  C.F.P. N° 8 de Villafañe.

De la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, «Mi pequeño museo» de la E.P.E.P. N° 34-E.I.B. de María Cristina y «N´vique, el violín qom» de la E.P.E.P. N° 403-E.I.B. de Laishí; del Departamento de Educación Permanente, «Mi armario mi tesoro» del N.E.P.y F.P. N° 2 de Clorinda; del Departamento de Educación Especial, «Los beneficios de reciclar» de la E.P.E.E.  N° 1 de Laishí; de Educación Hospitalaria, «Paredes que hablan» de la E. D. y H.-Juan Baustista Cáceres-  de Capital; de la Modalidad de Educación Rural, «Innovando ando mamón al mando» de la E.S.R. de Frontera N°4 de Río Muerto; de la Coordinación de Educación Artística, «Colores de la naturaleza» del E.N.S.R.P. de Capital y los Proyectos de Emprendedorismo, «Oro de mi comunidad» del E.S.R. N° 511 de Villafañe.

«Mis felicitaciones para todos los que han participado y un especial reconocimiento, a aquellos que ahora tendrán la responsabilidad de representar a nuestra provincia», finalizó Basterra.