Compartir

Las tareas de prevención contra el mosquito vector del dengue se realizarán hoy en distintos barrios de esta capital, en los cuales se concretarán fumigaciones en los domicilios como en espacios públicos, entrega de repelentes y materiales gráficos informativos para la comunidad.

El ministerio de Desarrollo Humano provincial detalló que este jueves, los brigadistas y agentes sanitarios redoblarán las actividades de la campaña en lugares públicos: calles, pasajes, parques, plazas y avenidas; como también en las inmediaciones de los barrios: El Porvenir, Luján, Nam Quom, San Isidro Labrador, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Antenor Gauna, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigüá, El Quebranto, Lote 111y Villa del Carmen.
Para concretar dichas labores, equipos técnicos capacitados recorrerán los hogares donde se rociarán con insecticidas los patios y dependencias interiores; al tiempo que los móviles provistos con maquinarias pesadas destinadas a tal fin trabajarán en los nombrados lugares públicos y espacios verdes. Asimismo, los operadores sanitarios difundirán a los vecinos acerca de las principales medidas preventivas.

En pueblos

La cartera Sanitaria provincial prosigue durante estos días con las múltiples actividades en el interior provincial para combatir el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika. Allí se profundizan en cada jornada las fumigaciones, descacharrizados y el diálogo personalizado con las familias para concientizar sobre la importancia de la prevención desde las casas.

De este modo, agentes y brigadistas sanitarios concretaron en los días transcurridos de esta semana, las tareas planificadas en las localidades de: Pirané, Ensanche Norte, Ibarreta, Pastoril, Palo Santo, Potrero Norte, Matacos, Bartolomé de Las Casas, Colonia Da Pratto, Estanislao del Campo, Juan Bautista Alberdi, Ingeniero Juárez y Clorinda.

Asimismo, para dar continuidad al cronograma establecido, se comunicó que durante este jueves, tendrán lugar semejantes labores preventivas en: Pozo del Tigre, Qompi, Laka Wichí, Comandante Fontana, El Chorro y El Potrillo. Entretanto que se repetirán también en las ciudades de Clorinda e Ingeniero Juárez como es habitual en todos los días de la semana.

Los operativos señalados se efectúan en ciclos rotativos estratégicos, distribuidos en jornadas matutinas y vespertinas de amplios trabajos que se efectivizan tanto en la vía pública (parques, plazas, calles, avenidas), como en instituciones y domicilios particulares.

En cada espacio trabajado se insiste en la concientización de la comunidad acerca de las medidas de prevención domiciliarias que deben cumplimentarse para evitar la formación de criaderos de esta especie de mosquito que se cría y desarrolla en las casas.

Agentes y brigadistas, como también vehículos específicamente destinados, disponen el trabajo conjunto con los equipos locales de salud con el objetivo de combatir y evitar la reproducción del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya.

Las acciones en domicilios y en espacios públicos son además acompañadas por la entrega de materiales educativos para el cuidado de los hogares, como también el suministro de repelentes y larvicidas.

Prevención hogareña

La cartera sanitaria recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos como, por ejemplo, los recipientes que contienen agua limpia quieta y que están en el interior de las viviendas o en los alrededores.

Se recuerda que muchos de tales objetos o reservorios donde el mosquito puede criarse, no son de utilidad y suelen encontrarse en los patios: cacharros inservibles -latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados-. Se recomienda que sean completamente eliminados.

Entretanto, se aconseja que aquellos que no pueden desecharse permanentemente para las tareas domésticas como: baldes, palanganas, tambores, y otros, deben ser dados vuelta boca abajo o ser vaciados en los momentos que no se utilizan para evitar que en ellos se acumule agua.

Por otra parte, cada día, debe cambiarse el agua de los floreros, las masetas y portamacetas deben ser drenados, y los comederos y bebederos de mascotas tendrán que ser lavados y su agua renovada. Los sumideros, canaletas y otros espacios en los que se acopia el agua de lluvia también deben ser removidos y lavados.

Prevenir la picadura del mosquito usando repelentes, es sumamente importante; debe ser colocado sobre la piel expuesta y sobre la ropa y renovarse su aplicación cada 2 o 3 horas. Mientras que las ventanas y puertas de las viviendas deben ser protegidas con telas mosqueras para evitar el ingreso de los insectos, que también pueden ser ahuyentados con insecticidas domésticos: espirales, tabletas, spray, aerosoles y otros.