Compartir

La Dra. Juana Canteros, coordinadora de la UGP Formosa del Programa Nacional Incluir Salud, detalló la compleja situación por desfinanciamiento de Nación para cobertura de los pacientes y cómo el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se hace cargo de esas falencias.

Explicó que la UGP provincial del Programa Nacional de Incluir Salud se encuentra atravesando un momento crítico, ya que a raíz del desfinanciamiento por parte de Nación se hace cada vez más difícil y, en muchos casos imposible, cumplir con las prestaciones que requieren los más de 43 mil afiliados en toda la provincia.

“Los beneficiarios de incluir salud son pacientes con patologías complejas, como oncológicos, hemofilia, trasplantados, fibrosis quística, enfermedades por déficit de hormona de crecimiento, artritis reumatoide, esclerosis múltiples, hipertensión pulmonar severa, entre muchas otras patologías”, contó.

Señaló que todos ellos requieren prestaciones de toda índole como ser: medicamentos, atenciones médicas, estudios médicos varios, insumos, prótesis traumatológicas y cardiacas, oxigenoterapia, trasplantes, implantes, cirugías, diálisis, radioterapia, derivaciones, vuelos sanitarios, servicio de rehabilitación, traslados aéreos y terrestres, alojamientos, entre otros.

“Sin olvidar que se tratan de pacientes en un alto estado de vulnerabilidad que no pueden hacer frente a todo lo ante nombrado por sus propios medios”, aclaró.

Desfinanciamiento

Este desfinanciamiento al que se hace referencia consiste, es no solo en la insuficiencia de las partidas asignadas, sino también en el atraso en el envío de las mismas, contado al día de hoy con una demora de 5 meses, lo cual impacta de manera negativa en el cumplimiento de la demanda de los pacientes.

Ante este incumpliendo por parte de Nación, la Provincia a través del Sistema Público de Salud, se viene haciendo cargo de cada vez más prestaciones, como ser: atenciones en todos sus niveles de complejidad, entrega de medicamentos, prestaciones de radioterapia, provisión de insumos, prótesis para cirugías traumatológicas y urgentes, inclusos trasplantes, ya que desde el programa y debido al atraso planteado, no se puede hacer frente a los compromisos asumidos con los proveedores, por lo que estos nos recortan las entregas hasta llegar a suspender las mismas, generando reclamos y denuncias de cada uno de los afiliados.

“A todas las prestaciones que ya viene afrontando la provincia se suma ahora la cobertura de los tratamientos para pacientes oncológicos, neurológicos y reumatológicos. Fue necesario requerir la ayuda de la provincia, ya que los escasos recursos del Programa no permiten hacer frente a este tipo de tratamientos, donde los pacientes no pueden cumplir los ciclos en tiempo y forma, o reciben de manera tardía con efectos secundarios, negativos y costosos para todo el Sistema de Salud, ya que no se logra frenar el avance de la enfermedad o mejorar su calidad de vida, estando en riego la vida misma. Sumado a todo esto, la angustia y el dolor del paciente y de todo su grupo familiar”, especificó.

Prestaciones

Ante esta situación, la Dra Canteros comentó que se amplían las prestaciones que a través de la red de Salud Pública se encuentra afrontando la Provincia para dar respuesta, y no abandonar a los pacientes de Incluir Salud que son formoseños  que necesitan el amparo del Estado Provincial, y por lo tanto ser incluidos dentro de las prestaciones de policía, equidad y justicia social que garantizan a este modelo de gobierno provincial , sin distinción alguna  por el hecha de ser afiliado a un programa nacional.

“Nuevamente, agradecer las políticas de igualdad y justicia social que lleva adelante nuestro señor gobernador, Dr. Gildo Insfrán, y el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Dr. José Luis Décima, quienes una vez más acuden con solicitud esmerada a brindar respuestas a tantos pacientes que lo requieren, demostrando con acciones que en Formosa la salud es una cuestión de Estado”, concluyó.