Tras días lluviosos reprograman fumigaciones

Compartir

Este miércoles, las tareas preventivas para evitar el vector del dengue, zika y chikungunya continuarán sin pausa tras los días lluviosos que afectaron a gran parte de la provincia.

En capital, las brigadas sanitarias estarán trabajando en más de 35 barrios de esta ciudad.

De esta manera, las fumigaciones espaciales y domiciliarias, entrega de repelentes, depósito de larvicidas y entrega de material gráfico instructivos tendrán lugar en el Itatí II, Itatí I, San Antonio I, San Antonio II, San Andrés, LisbelRibira, Urbanización España, San Juan I, San Juan II, Timbo I, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, San José Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, San Martín Norte, San Martín Sur, San Miguel, Militar, Villa Hermosa, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar, Fleming, Virgen de Luján, Liborsi, Santa Rosa y San Martín.

En ese sentido, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se recuerda que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Prevención

Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. La principal medida tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores.

Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos. Utilizar espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas. Aplicarse repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegurarse de que permitan una correcta ventilación.