Compartir

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, informó en un nuevo parte de prensa que, en las últimas 24 horas, se realizaron 295 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 3 ellos resultados positivos a coronavirus, todos de la ciudad de Clorinda.

Los primeros dos, son mujeres de 36 y 41 años, que estaban aisladas por ser contactos estrechos de casos positivos previos de dicha ciudad, y que dieron resultado positivo en su segundo hisopado de control al séptimo día de cuarentena.

El tercer caso positivo se trata de una joven de 19 años que consultó en el hospital local por cefalea post traumatismo de cráneo. Al quedar internada y procederse a su hisopado de manera previa a su traslado a Formosa capital para estudio, el resultado del mismo fue positivo a coronavirus. Ante los diagnósticos informados, las pacientes fueron trasladadas para internación en el Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19.

Altas médicas

Además, este viernes 27 de noviembre, se dará de alta médica del referido Hospital a cinco pacientes: tres mujeres de 23, 24 y 65 años, y dos varones de 23 y 27 años quienes, habiendo cumplido el periodo clínico de la infección, obtuvieron dos resultados negativos consecutivos de PCR con tres días de diferencia. Por ende, no constituyen riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.

En ese contexto, al día de la fecha, en la provincia de Formosa, se diagnosticaron 216 casos de COVID, de los cuales 167 se recuperaron, 26 permanecen activos y uno falleció. Además, hubo 22 casos en tránsito con egreso de la provincia y se realizaron 25.631 test con el 0,84% de positividad.

En relación al bloqueo sanitario vigente en Clorinda, se detectaron 65 casos de coronavirus, de los cuales 15 continúan activos. En julio se diagnosticaron 2; en agosto, 7; en septiembre, 10; en octubre, 22; y en noviembre 24 casos. También, 66 personas permanecen en cuarentena.

Controles

Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia son los siguientes: 732 ingresos de camiones de carga; 10.482 personas y 8.311 vehículos controlados en la vía pública; 89 infracciones labradas a vehículos por restricción de circulación y patente; y 366 a personas por restricción de circulación y no uso de barbijo; 2 ingresos irregulares judicializados.

Ingreso masivo

En otro orden, el Consejo comunicó que avanza el proceso de ingreso masivo de personas al territorio provincial en el marco de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, además de continuarse con los ingresos habituales y permanentes de personas por razones humanitarias, de salud, de educación y de trabajos esenciales.

Para este viernes confirmaron su ingreso 208 personas hasta el momento, cumpliendo con los protocolos sanitarios del programa de ingreso ordenado y administrado. Estas personas serán ubicadas en centros de alojamiento preventivos tanto de la ciudad capital como del interior provincial.

Asimismo, desde el organismo señalaron que ya son 19 los certificados de PCR positivos a coronavirus que fueron enviados de manera previa por personas en la lista, cuyas fechas de ingreso serán reprogramadas para cuando tengan su alta médica. Esto demuestra la importancia de este requisito sanitario previo para el ingreso a la provincia, ya que disminuye la posibilidad de brotes en los centros de alojamiento preventivo y ayuda a resguardar la salud de los ingresantes.

Noticias falsas

Por último, el Consejo se refirió a las noticias falsas sobre el cobro de los estudios de PCR por parte de la provincia de Formosa y dijo que lo cierto es que el estudio de PCR previo lo realiza el ingresante en la provincia donde se encuentre actualmente; en algunas de ellas pueden hacerlo gratuitamente y en otras deben pagarlo, pero es una decisión de política sanitaria de cada jurisdicción.

En ese sentido, se explicó que una vez en territorio formoseño, el gobierno provincial asume los costos de hisopados, alojamiento, alimentación, seguridad y atención médica para todos, salvo para aquellas personas que elijan lo contrario.

“Los datos son indiscutibles: los 19 certificados de PCR positivos enviados previamente por los ingresantes hasta el momento ponen en evidencia la importancia de este requisito sanitario, puesto que, proyectando los contactos estrechos, ha permitido evitar un centenar de contagios que se habrían producido en diferentes centros de alojamientos preventivos”, concluyó el parte.