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El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tuvo sentidas palabras hacia el doctor Alberto Zorrilla, tras conocerse este martes 20 el fallecimiento del titular de la cartera educativa formoseña.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el funcionario nacional dijo: “Lamentamos muchísimo el fallecimiento de Alberto, una persona muy querida por nosotros, muy valorada”.

Contó que se comunicó con “los ministros y las ministras de las provincias para que conozcan esta triste noticia”, quienes “se mostraron muy consternados por esta situación”.

“Es un momento difícil”, dijo, porque “Alberto ha sido no sólo un gran ministro, sino también un compañero entrañable que nos acompañó en este año y medio tan difícil para toda nuestra sociedad y el sistema educativo”.

“Sentimos su partida, vamos a extrañarlo muchísimo, pero también sabemos que deja mucha obra en la provincia: Alberto, con los formoseños y las formoseñas, ha sido protagonista de esos techos azules que son las escuelas en la provincia y deja una agenda que tenemos que profundizar vinculada a la garantía del derecho a la educación”, subrayó.

Destacó a Zorrilla como “una gran persona, muy generosa”, valorando “todo el acompañamiento que nos dio” y “su presencia constante”, al igual que “su defensa siempre presente de las ideas de nuestro movimiento y nuestro Partido Justicialista (PJ)”.

Indicó que en su próxima visita a Formosa “le voy a pedir al gobernador Gildo Insfrán que podamos llevar adelante un reconocimiento desde el Ministerio de Educación de la Nación al compromiso y la obra que ha construido Alberto con el Gobernador y su equipo en materia educativa”.

Educación

A su vez, respecto del plano educativo nacional, remarcó a esta Agencia que “es muy importante profundizar los consensos, la priorización de lo que debe ser la inversión y la agenda educativa que nos permita enfrentar las profundas desigualdades que transita la Argentina en cada región del país con sus particularidades”.

En esa línea, consideró “vital” en el actual contexto de pandemia que “exista un Estado federal” con la continuación de las mesas de diálogo con las 24 jurisdicciones para “poder transitar este desafío” y que “la escuela tenga todas las herramientas para no sólo enfrentar las desigualdades, sino también ser el principal motor de transformación colectiva de nuestro país”.

“El COVID-19 ha complejizado a la Argentina en términos sociales, educativos, sanitarios y económicos”, evaluó el ministro Trotta, apuntando que el país “ya venía trastabillando previo a la pandemia”.

Enfatizó que la contingencia “ha dejado en claro la necesidad del protagonismo que deben tener las políticas públicas y el Estado” y en ese sentido “tenemos un compromiso a partir de la agenda del presidente Alberto Fernández que prioriza la educación”.

“Estamos frente a una oportunidad”, consideró, ya que “el debate constante y la centralidad que para nuestra sociedad tiene la escuela y la educación lo tenemos que poner en valor desplegando esa agenda de cara a lo que queremos construir en la pospandemia. En eso estamos trabajando”.