Compartir

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó nuevamente Formosa para suscribir diversos convenios con el gobernador Gildo Insfrán, además del inicio de la construcción de ocho nuevos jardines de infantes en la capital y el interior y el edificio del Instituto Politécnico.

“Para nosotros es fundamental estar aquí dando señales del compromiso del Gobierno Nacional, del presidente Alberto Fernández, en avanzar en una agenda que permita ampliar derechos y garantizar el camino para la construcción de una sociedad con justicia social”, manifestó el titular de la cartera educativa nacional en declaraciones recogidas por AGENFOR.

Hizo notar que también era propicio “plantear el modelo de desarrollo que queremos para la Argentina, que como lo ha dicho nuestro Presidente, pone el foco en el Norte Grande argentino, en las 10 provincias que conforman esa región, apostando por la formación para el trabajo”.

En este punto, subrayó que “la mecatrónica, el desarrollo del software multiplataforma y la formación en telecomunicaciones, informática y química industrial son el mensaje del camino hacia el desarrollo” y se erigen como “el desafío que tiene nuestra sociedad para crear riqueza y sumar valor agregado a la producción en cada territorio de la Argentina”.

Remarcó que “eso no ocurre de manera espontánea”, sino que “es con la planificación del Estado”, consolidando así el compromiso de la Nación con las provincias argentinas.  

“Más allá de toda la inversión que se está llevando adelante, implica también una priorización del Gobierno Nacional en acompañar el proceso de desarrollo de la provincia de Formosa”, significó el funcionario.

Sostuvo que ello se enmarca “en esta situación de enorme complejidad que está transitando la humanidad y Argentina en particular”, la pandemia del COVID-19, que llevó a “transitar uno de los años más complejos”.

No obstante, puso de resalto ante esta Agencia que “hemos logrado reflejar en el presupuesto 2021 el aumento de inversión educativa interanual más importante de nuestra historia”, dejando en claro que “venimos de un proceso de reducción enorme con los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri, donde cayó 33% entre el 2015 y el 2019”.

Es así que “nuestra agenda se vincula a mirar nuestra historia para rescatar las mejores políticas públicas que ha transitado nuestro país de la mano del Peronismo”, considerando como “fundamental” llevar adelante la consolidación del Plan Federal “Juana Manso”, que incluye la conectividad y la distribución de computadoras.

En el marco del mismo, apuntó, “se están fabricando más de 600 mil netbooks educativas con una inversión superior a los $20 mil millones”, priorizando la distribución de esas computadoras, lo cual también tendrá su impacto positivo en la provincia de Formosa, en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), las escuelas rurales y el primer año de las secundarias.

Del mismo modo, el ministro de Educación destacó que “ha crecido más de 170% la inversión en las Becas Progresar”, realzando que “aspiramos a llegar a un millón de titulares de ese beneficio”, luego de lo que fue “la enorme poda” que ese derecho tuvo en la gestión del macrismo.

“Para nosotros es tan importante estar acá y trabajar conjuntamente con el gobernador Insfrán, para recuperar el tiempo de olvido de la gestión de Macri. Por eso priorizamos la provincia de Formosa”, afirmó, agradeciendo al pueblo formoseño por “el acompañamiento constante” al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.