Compartir

El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli, tuvo duros conceptos con la política habitacional nacional, sobre todo para con quienes siendo funcionarios federales del sector “con cinismo deslindan en las provincias responsabilidades propias que han privado de acceder a un techo digno a centenares de formoseños”.

Y el funcionario discrepo con los dichos del secretario de Vivienda de Nación, Iván Krer, al asegurar que Formosa no se aviene a las nuevas políticas de vivienda y no brinda información sobre la base de datos de inscriptos para entrecruzarlos con los de la ANSES. El titular del IPV Lamentó sus dichos y aseguró que están llenos de “cinismo y de desconocimiento”.

Ugelli dejó en claro que el Instituto Provincial de la Vivienda de Formosa (IPV) jamás se ha ausentado de las discusiones nacionales en el Consejo Nacional; y siempre tuvo la mejor predisposición, para conseguir lo que más favoreciera a los habitantes de Formosa que demandan un techo digno”.   

“En lo particular Kerr dice que no prestamos colaboración en el sistema”. “Esto es un cinismo, porque falta a la verdad y Formosa fue entre las primeras en ser felicitada en el Consejo de la Vivienda por entregar todas las bases de datos de postulantes para sorteos”, señaló Ugelli.

Explicó que de los 8.500 postulantes formoseños inscriptos en los padrones quedaron 4.000 para la etapa de sorteos. “Fue un filtro que hizo Nación con nuestros padrones”, aclaró Ugelli.

En cuanto al envío de recursos a la provincia, advirtió que, si bien Nación deposita fondos, los mismos no alcanzan por el desfasaje que se produce en el tiempo y los efectos inflacionarios. 

“Ellos envían el dinero a precios viejos para las más de 2.000 viviendas que dejó la gestión anterior de Cristina Fernández de Kirchner, cuando hoy estamos en una relación de 3 a 1 en cuento a los costos de las viviendas y lo que se paga”, puntualizó. 

Dijo que en la última etapa de las viviendas del barrio “La Nueva Formosa”, con el mejor convenio que se ha logrado, el metro cuadrado de construcción por unidad presentó un costo de 10.800 pesos, siendo la mitad del refinanciamiento. Cuando el último precio que declara la Secretaría de la Vivienda es de 27.000 pesos.

“Entonces si debo hacer un balance del trabajo de la actual Secretaría de Viviendas de la Nación para la provincia de Formosa, en cuatro años nos hizo perder las 678 viviendas que teníamos asignadas del último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner”, expuso.

Para Ugelli, el actual Gobierno Nacional de Mauricio Macri, procede con una política habitacional diametralmente opuesta a la que desarrollaba la gestión del gobierno anterior. “Dicen que promueven el financiamiento de la demanda, y nosotros seríamos la oferta. La consecuencia de financiar una cosa, es desfinanciar otra”, analizó.

“No lo dicen abiertamente, pero lo hacen al no recomponer los precios”. “De esta manera, desfinancian el Plan Nacional de Viviendas. Al transformar la forma de pago del Fonavi, se tuvo una caída de 6 mil millones de pesos en ingresos por este fondo, y no lo digo solo yo, sino el Consejo Nacional de la Vivienda”, describió el titular del IPV.

Por si fuera poco, aseguró que Nación desfinanció los programas de Habitad y el Promeba con el agravante del pago en dólares a cargo de las provincias.

“Entonces todas las patas de ingresos, de la actual política habitacional, en cuanto a oferta, se han retraído”. “Además el sistema de financiar la demanda, que ellos promueven, en un esquema inflacionario desenfrenado, no prosperará y endeudará a la gente”. “Nosotros no aceptamos las quitas de financiamiento de los programas que corresponden a las Provincias”, sentenció el Ingeniero Marcelo Ugelli.