Ugelli: “Fue muy duro para Formosa transitar los cuatro años del Gobierno de Macri”

Compartir

Al efectuar un balance del año 2020, el administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el ingeniero Marcelo Ugelli, señaló que “fue muy duro para Formosa atravesar el Gobierno del expresidente Mauricio Macri por la inflación, los desequilibrios que produjeron y los presupuestos que se perdieron”.

“Fue bastante duro transitar los cuatro años del Gobierno Nacional anterior, donde primero parecía que podíamos gestionar cosas y reconvenir obras y al final fuimos perdiendo cupos en esas reconversiones”, manifestó a AGENFOR el funcionario provincial.

A modo de ejemplo, mencionó que “en el último tramo de la cuarta etapa del barrio La Nueva Formosa, que incluía 1300 viviendas acordadas con la expresidenta Cristina Kirchner, se perdieron 678 unidades habitacionales”.

“Atravesar todo ese período fue muy duro para Formosa por la inflación, los desequilibrios que produjeron y los presupuestos que se perdieron”, indicó, marcando que “cualquier plan que podíamos suponer quedó arrasado por la inflación galopante que vivimos”.

De manera que “llegar a un Gobierno como el de ahora, que tiene un pensamiento ideológico similar al nuestro, siempre es para los formoseños benevolente porque nos entendemos rápidamente, vemos las necesidades y tenemos claro cuáles son las prioridades”.

“En Formosa siempre tuvimos nuestra planificación y cuáles son las obras que necesitamos con más o menos urgencia. Ahora, con este Gobierno Nacional, podemos entendernos mejor en planear la economía, tenemos presupuestos claros y desembolsos como corresponde”, subrayó.

Enfatizó que “en este año que acaba de finalizar, a pesar de que fue muy complicado por la pandemia y la cuarentena, hubo que aprender toda una serie de cosas nuevas. La obra pública estuvo dentro de las actividades esenciales, así que tuvimos que aprender a trabajar en  la época de pandemia y así lo hicimos con el equipo de trabajo. Seguimos adelante”.

Respecto del Plan Federal de Viviendas anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó a esta Agencia que “es tremendo y nos llena de ilusión a todos los habitantes de este país, no sólo a los formoseños. Es un plan con el que debuta el nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, diciéndonos a todos los argentinos que vamos a hacer muchas viviendas”.

“Estamos hablando de un plan de 250 mil viviendas que ya fue anunciado, así que seguramente en breve tendremos más novedades”, aseguró Ugelli.

Agregó que “al margen de eso, nosotros le pusimos el broche de oro al 2020 con el convenio a través del Plan Reactivación que lanzó el presidente Fernández junto con el gobernador Gildo Insfrán por videoconferencia, donde nos volvieron a financiar 678 viviendas que habíamos convenido con Cristina y que perdimos con el Gobierno de Mauricio Macri”.

“Para nosotros, el 2020 fue un año beneficioso, que hemos coronado con la excelente gestión de nuestro Gobernador, recuperando esas viviendas, y ahora con un norte que parece muy promisorio, esperando anuncios que hace muchos años no veíamos”, concluyó.