Compartir

El funcionario aseveró que algunos “personajes” de la oposición formoseña, reclaman que el gobierno provincial no entregó viviendas ubicadas en la ciudad capital, siendo que las mismas fueron paralizadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el marco de las manifestaciones de un grupo de personas que cortaron la Ruta Nacional N°11, por pedido de módulos habitacionales, el administrador General del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ingeniero Marcelo Ugelli, aclaró a AGENFOR, que “los módulos son parte de la política habitacional de la provincia que están administrados desde el Ministerio de la Comunidad”.

Y agregó que “son soluciones habitacionales que empiezan por un lote con los servicios incluidos, un módulo y baño instalado”, destacando que “son subsidiados por la provincia, es decir, que no tienen un sistema de recupero”.

En ese sentido, el titular de IPV, se refirió a las publicaciones del sector opositor en sus redes sociales y consideró que “hay una estrategia de desinformación permanente que nos proponen algunos personajes de nuestra oposición”.

En este punto, señaló que las viviendas en cuestión, forman parte del programa de “Emergencia Hídrica”, afirmando que “esto fue desfinanciado durante el gobierno de Mauricio Macri”.

“Nosotros continuamos con mucho esfuerzo, también adheridos al sistema de recupero”, explicó; y detalló que “estas unidades tienen una cuota menor y lo estamos usando para los programas que están relacionados con situaciones especiales como la emergencia hídrica”.

Siguiendo esa línea, Ugelli informó que, hasta la fecha, se han entregado 350 viviendas de reasentamiento de programas especiales como PROMEBA, PROMAS, RENABAP.

Estos tienen una etapa de relocalizar a las familias y otra de mejoramiento de los barrios, comentando que “los espacios tienen que ver con una cuestión ribereña en la mayoría de los casos”.

Asimismo, aseveró que “estamos terminando casas con fondos propios y mudando a la gente que está en esa situación, dentro del programa por emergencia hídrica”.

Por lo que destacó: “Lejos de estar abandonadas o no entregadas, estamos permanentemente trabajando en esas viviendas”.

El funcionario, además, puntualizó en que estas unidades “no son a demanda por inscripción, sino por programas”; y ejemplificó que van a trabajar en el barrio El Quebrachito, que es ribereño, con un programa de mejoramiento.

Detallando que realizan un relevamiento de las familias que están en esa “situación de riesgo hídrico, hacinamiento y apertura de pasaje”, teniendo en cuenta los requerimientos del programa.

A su vez, aseguró que “relocalizan a las familias para poder desarrollar en corto plazo las tareas necesarias en el ordenamiento que se proponen”; y precisó que, entre el año 2021 y 2022, en El Quebrachito, has asistido a 120 familias por riesgo hídrico.

“Estamos trabajando fuertemente con los programas en la medida que conseguimos los financiamientos de los proyectos que tenemos presentados”, dijo.

Respecto a las fotos publicadas por el concejal capitalino que representa a la oposición, Ugelli indicó que “fue en un grupo de viviendas que vamos terminando y reubicando a la gente”.

“Todos los días estamos mudando a las personas, por medio de este sistema”, remarcó.

En tal sentido, destacó que “estamos trabajando fuertemente en esa temática, lejos de lo que quieren mostrar, los números están a la vista y siempre hay una situación montada de contar todo lo feo de lo bueno que nosotros hacemos”.

Y precisó que, actualmente, están gestionando “4.745 viviendas”, por lo que comentó “entonces pueden salir a decir cuestiones semánticas, pero la gestión será histórica”.

“Lo hacen con ánimos de figurar, aunque sea fuera de su ámbito, porque no es de competencia”, consideró.

Además, el administrador del IPV, reprochó que “tienen total desconocimiento” y, por otro lado, “quieren sumarse a esta situación donde la gente está pidiendo a través de la protesta, y como siempre, hay alguien que sale a fogonear, en vez de colaborar con la política habitacional vigente”.

De esa manera, resaltó que hace menos de una semana se sortearon 530 viviendas, remarcando el sistema trasparente y equitativo del mismo.

“Se verán los frutos de que nosotros trabajamos fuertemente con este sistema de traslado de las familias, utilizando justamente una solución habitacional que tiene que ver con este plan de emergencia hídrica que, con recurso propio y en función de que lo vamos requiriendo, lo vamos terminando”, reafirmó Ugelli.