Ultiman detalles de próximas inauguraciones de nuevos edificios educativos 

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Partiendo de la base de que el Modelo Formoseño toma a la educación como una cuestión de Estado, a lo largo de la gestión del gobernador Gildo Insfrán, se han inaugurado infraestructuras escolares de todos los niveles obligatorios como ser Inicial, Primario y Secundario y así también de Educación Superior y universitario.

Tal es así que el inicio del ciclo lectivo 2022 se dio con la inauguración de dos edificios para la comunidad de Potrero Norte, una colonia con pocos habitantes, pero que, a pesar de ello, por decisión del Estado provincial, cuenta con sus propias escuelas adaptadas a todas las necesidades.

En esta línea, hay que destacar que esta política pública de justicia social educativa, sigue forjándose sin descanso a lo largo del territorio, invirtiendo en la educación formoseña y reflejándose en la habilitación de nuevos espacios de enseñanza. Es por ello que se continúan realizando reuniones preliminares de posibles inauguraciones a llevarse a cabo según agenda del primer mandatario provincial.

Como es el caso del Instituto Universitario Formoseño (IUF), que cuenta con la refacción y ampliación de nuevos espacios “como ser el comedor, tres laboratorios y aulas para el sector de oficina de la parte administrativa y académica del instituto”, declaró a AGENFOR la profesora Ana María del Riccio, coordinadora de Asuntos Educativos del mencionado Instituto.

Carreras

En referencia a las diversas ofertas con las que cuenta, declaró: “Son todas carreras estratégicas del proyecto político provincial. Este Instituto está sostenido en un 100% por el Gobierno de Formosa en las becas, la infraestructura y movilidad, que son las trafics donde se trasladan diariamente a los profesores”.

Remarcó que en la jornada de este lunes 7, el IUF inició las clases presenciales y el ingreso introductorio a la vida universitaria en donde hay 125 ingresantes para Ingeniería en Producción Agropecuaria. 

Además, sostuvo que a pesar de la pandemia “nunca dejó de dar clase, siempre mantuvo la matrícula y hoy hay más de 350 estudiantes”.

“Cada instituto simboliza una expresión concreta del Modelo Formoseño, significa inclusión, igualdad y, sobre todo, equidad territorial”, subrayó.

Y destacó que a este establecimiento educativo “concurren estudiantes, jóvenes –varones y mujeres- de las colonias, localidades y parajes de prácticamente todo el territorio provincial”.

“Es importante señalar que próximamente se va a realizar el acto de colación de 60 graduados, entre ellos 22 ingenieros en Producción Agropecuaria. También técnicos en Producción y licenciados en Turismo y en Ciencias Ambientales”, manifestó Del Riccio.

En este punto, puntualizó que dos de los ingenieros en Producción Agropecuaria pertenecen a la Fundación Moisés Bertoni, una institución prestigiosa en Paraguay.

“Hay dos graduados que han venido por esta Fundación, así que esto quiere decir que hay estudiantes de otros países y también de otras provincias, al igual que hijos e hijas de paipperos”, agregó.

“Los hijos de los paipperos han estudiado aquí Ingeniería en Producción Agropecuaria” y recordó: “El primer egresado de esta carrera es de la Colonia El Alba, el ingeniero Cardozo, hijo de un paippero”.

Hizo notar que “estamos hablando de que hay ingenieros desempeñándose en localidades vecinas, como en la Municipalidad y el CEDEVA. Por eso quiero destacar la inserción de estos profesionales en producción y la apertura que tiene el Instituto al recibir no solamente alumno de Formosa, sino de otras provincias y países de la región”.

Para finalizar, esbozó: “El Modelo Formoseño siempre tuvo como prioridad y cuestión de Estado a la educación pública y, en este caso, es la universitaria”.

“Se ha concretado esa alianza estratégica entre la educación, la producción y el trabajo, así como en el sistema educativo se han creado tantas escuelas agrotécnicas y agropecuarias, este Instituto también forma parte de todo ese sistema de producción, ambiente, que tiene que ver con los ejes estratégicos de nuestro proyecto”, enfatizó.

Por ello, entendió que “es importante destacar la inclusión dentro del proyecto y cómo el IUF tiene que ver con el desarrollo territorial local, no solamente productivo, sino también cultural y social, es decir todo lo que es patrimonio cultural como las costumbres, las lenguas. Todo eso aquí se reconoce y valoriza”. 

Nuevos espacios

Respecto de los nuevos lugares con los que contará la infraestructura de la entidad educativa, el director del IUF, el ingeniero Miguel Alonso Torres, expresó: “Estamos cerca de las inauguraciones, que consisten en la ampliación del edificio con nuevas aulas, biblioteca y mediateca –que es aquella que reúne todos los libros digitales-, una fotocopiadora, oficinas, la sala de informática y teledetección”.

En referencia a éste último aclaró: “El ingeniero está preparado para manejar el sistema de información geográfica satelital”.

Y continuó: “El laboratorio central es un complejo de laboratorios de física, química, biología y fitopatología” y agregó que “también se cuenta con un área para hacer biotecnología”.

En relación al laboratorio de fitopatología, explicó: “Es el que identifica las enfermedades y las plagas que atacan a las plantas. Hasta ahora, si queríamos identificar que microorganismo estaba atacando a las plantas, teníamos que enviar la muestra a la Facultad de Agronomía de Corrientes, pero ahora ya vamos a estar en condiciones de realizar esa observación en este laboratorio”, realzó. 

“Vamos a tratar de producir cantidades in vitro para que los estudiantes sean capacitados y puedan ser utilizados en el campo de práctica” y siguió enumerando: “Además, se va a inaugurar la Plaza Temática con implementos agrícolas que hoy en día ya no se utilizan y que fueron donados por la comunidad”.

Del mismo modo, según refirió, “también se va a entregar una secadora directa que se utiliza en el campo de práctica de los estudiantes” y remarcó: “Los laboratorios están totalmente equipados”.

Para cerrar, indicó que “el comedor también está totalmente terminado, con una capacidad de unos 300 estudiantes”.