Ultiman detalles para el primer remate ganadero en El Chorro

Compartir

La enorme evolución en la última década y media en todo el extremo oeste de nuestra provincia, quedaran definitivamente robustecidos con el primer remate ganadero este mes –considerado como un hecho histórico- que se producirá en la localidad de El Chorro, departamento Ramón Lista.

Y en el marco de la Expo Formosa 2017 de este fin de semana, dirigentes pecuarios de aquella región estuvieron participando y confirmaron que el día 20 del corriente se hará este remate en esa población distante a unos 600 kilómetros de esta ciudad.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana se reunió días pasados con un grupo de productores del extremo oeste, entre los cuales se encontraba Daniel Palomo, presidente de Asociación de Productores de Lote 8 y vicepresidente de la Federación de Producción de Ramón Lista.

“Logramos un acuerdo con la consignataria Don Raúl de armar el remate, para este mes, así que tenemos las mejores expectativas para el día 20, que marcara una jornada histórica para la producción de nuestra región”, expuso.

Lamento este que “el estado nacional nos desafecto del beneficio con el monotributo social, al que accedimos a través de las gestiones realizadas oportunamente a través del gobernador Gildo Insfrán y hasta ahora no conocemos una resolución oficial de la disposición federal”

“Nos afecta a los pequeños productores y creemos que a través de un consorcio podemos solucionar este tema, el cual nos beneficiaba y permitió que participáramos en dos remates en Ingeniero Juárez y en Laguna Yema y no tuvimos ningún problema”, expuso.

Conto que “tenemos 68 pequeños productores en la zona. Estamos preparándonos tratando de hacer las mejores clasificaciones de animales. En el predio se montaron los corrales comunitarios que se consiguieron a través del ministerio de la Producción y Ambiente, que viene dando un importante respaldo a todas las asociaciones de Ramón Lista, las cuales pudimos estar equipadas”.

Rafael Amaya, productor de la comunidad de El Sausalito, dijo que estaba muy entusiasmado “por lo que estamos por vivir”.

Aunque en general los pequeños productores de aquella comunidad, distante a ms de 600 kilómetros de este capital, vienen trabajando en una serie de acciones conjuntas a fin de afianzar la producción pecuaria de la región.

Uno de los aspectos subrayados tiene que ver con la regularización de las tierras, significándose que “el 90 por ciento del departamento en Ramón Lista están regularizadas la tenencia de tierras”, y destacó el apoyo desde el Gobierno provincial, con el trabajo del cerramiento de los campos, la entrega de 240 rollos de alambre, y la realización de trabajos de pasturas donde estiman que se llegaron a 300 hectáreas de pasturas implantadas.

A través de los beneficios obtenidos y el trabajo permanente entre el ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA y el municipio local, la asociación de El Chorro, mostró una notable  evolución,  y tienen por delante el gran desafío de la realización del remate y lo viven con muchas expectativas”.

Reconocen que este proceso de comercialización “es algo nuevo pero tenemos que animarnos, nos estamos preparando con mucho esfuerzo y confiamos en que el gran beneficio será para el pequeño productor. Trabajamos con el objetivo de que participen cerca de un centenar de pequeños productores, que lleven sus animales y tengan un buen precio por el fruto del esfuerzo de tanto tiempo”.

“Estamos muy seguros de los que estamos haciendo, y apostamos a El Chorro porque es un lugar estratégico”, concluyeron optimistas.